Chetumal

En comunidad maya de San Ángel no todos pueden cenar en Navidad

El subdelegado de la comunidad de San Ángel, Herlindo Pool Ku, lamentó que para estas fiestas decembrinas no todas las familias tienen la oportunidad de tener su cena por la difícil situación económica en la que atraviesan.

Señaló que en las comunidades rurales en donde se tienen menos posibilidades de encontrar fuentes laborales y la mayoría de las familias se dedican a las actividades primarias como la agricultura, elaboración de carbón y unos cuantos a la ganadería.

La autoridad de San Ángel dijo que las personas que tienen una posición estable económicamente son porque tienen la oportunidad de trabajar fuera de la comunidad, pero dejan a su familia “solo llegan de vez en cuando y en estas fiestas de fin de año para tener su convivencia y su cena navideña”.

Agregó que las familias evitarán la cena de nochebuena porque gastarán alrededor de 3 mil a 4 mil pesos para algo sencillo y, con ese dinero, puede comer toda la familia a lo largo de 15 días.

Finalmente, comentó que lo más importante en estas fiestas de fin de año es que la familia esté unida ya que muchos perdieron algún integrante de su familia y, lejos de tener alegría, les gana la nostalgia al recordar al ser amado que se fue al viaje eterno.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button