
El fiscal General del Estado de Quintana Roo, Raciel López dio a concer en conferencia de prensa de la Mesa de Seguridad en Cheutmal, que se logró la detención de Alejandro N, alias el “rayo” de 42 años de edad originario de Taxco, Guerrero, integrante de un grupo criminal, quien presuntamente asesinó al secretario de Seguridad Ciudadana de Tulum José Roberto Rodríguez Bautista. Nueve personas participaron en el asesinato, de los cuales uno ya fue detenido, otro murió en el lugar y siete son buscados por las autoridades. El móvil es una venganza por combatir acciones de inseguridad en diversas partes del país.

Dijo que en colaboración con la fiscalía del Estado de Veracruz logró ser capturado en el puerto de dicho estado, luego de que viajará hacia esa zona para evadir las pruebas y ser detenido. Fue trasladado a la Fiscalía de Cancún por elementos de la Secretaría de Marina. De acuerdo con las autoridades se estableció que el asesinato fue indicado por un grupo criminal de Tamaulipas debido a una venganza por diversos operativos que encabezó en contra de la inseguridad en Colima y Jalisco.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El ahora detenido está clasificado como un sujeto altamente peligroso y está relacionado con más de 100 ejecuciones en el norte del país. En este ataque se identificaron a nueve sujetos que participaron, de los cuales uno de ellos perdió la vida.
“Estamos trabajando con toda la estrategia operativa para la construcción de la paz y seguridad nacional con la finalidad de detener a los demás delincuentes ya que el que comete un delito de esta naturaleza en Quintana Roo tendrá que afrontar las consecuencias de ser procesado y condenado con la pena máxima de 50 años de prisión”, enfatizó el fiscal de Quintana Roo.
Las autoridades revelaron que se mantiene una cooperación entre la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Marina para detener y vincular a proceso al resto de personas que participaron e indicó que el homicidio fue ordenado por un líder criminal de Tamaulipas, debido a su labor como policía investigador y su participación en un cateo en Colima, cerca de la frontera con Jalisco. Las autoridades determinaron que los responsables del homicidio realizaron una vigilancia detallada durante al menos cinco meses, analizando los movimientos, escoltas, eventos públicos y vehículos del secretario. Incluso, intentaron atentar contra su vida en seis ocasiones previas.

“En el ataque utilizaron un fusil M4 calibre 5.56 y una pistola calibre .40. Se confirmó que uno de los sicarios abatidos en el lugar era de origen guatemalteco, apodado “El Chaparro”, “El Kaibil” o “El Guatemalteco”, conocido por su perfil sanguinario y fue quien ejecutó al funcionario municipal el día de la agresión. También se vincula al ahora detenido con más de 100 ejecuciones en el norte del país”.