
La presidenta municipal de Benito Juárez dio a conocer que dentro del presupuesto participativo se registraron 290 proyectos de los que 225 fueron de manera presencial en las diferentes supermanzanas, se tendrá hasta el 24 de octubre se está realizando toda la evaluación para ver qué tan factibles, por ejemplo, donde haya certeza jurídica y será el 31 de octubre cuando se publiquen los resultados y comenzar a trabajar.
Esto proyectos fueron cocreados en las diferentes supermanzanas, además de 18 proyectos que se presentaron en los tianguis y 17 por correo. “Un ejemplo de factibilidad es que, si se solicita un parque, el terreno debe contar con certeza jurídica, sin embargo, gracias a los talleres de cocreación se les brindó la información a los participantes” refirió la mandataria municipal.
La presidenta explicó que una vez que se hayan publicado los proyectos viables comenzará una votación que iniciará el primer de noviembre al 5 de diciembre de 2025, es decir se contará con un mes para elegir los proyectos que son mejores opciones.
“La idea es que más vecinos y vecinas realicen la votación, incluso aquellos que no hayan participado en la elaboración de un proyecto, así que en la página oficial se pueden observar los detalles de cada uno de ellos” aseguró.
La elección se podrá hacer de manera digital en la página oficial y la votación presencial será el próximo 5 de diciembre en las inmediaciones del Palacio Municipal señaló.
También recordó que el Presupuesto Participativo incrementó y quedó en 60 millones de pesos que se dividió en zonas, es decir en la zona uno se invertirá 9.9 millones de pesos, zona dos 8.7, zona tres 7.5, zona cuatro 6.2, zona cinco 5.6, zona seis 9.6 y zona siete serán 10 .2. millones de pesos.
Explicó que es una distribución equitativa en cada una de las zonas, ya que esto depende de la densidad poblacional.
El Presupuesto Participativo es el mecanismo que tiene por objeto que la ciudadanía decida sobre el destino de un porcentaje del presupuesto del Municipio, para propiciar una distribución equitativa de los recursos públicos de que dispone el Ayuntamiento.
Esto mediante un mecanismo público, objetivo, transparente y auditable, con la finalidad de decidir sobre la ejecución de obras prioritarias en los rubros de servicios públicos a cargo del Municipio, recuperación de espacios públicos, infraestructura rural y urbana, obras públicas, movilidad sustentable y alternativa, medio ambiente y fortalecimiento de la seguridad pública, dentro de las atribuciones municipales







