Quema de áreas verdes y fuga de gas son las principales causas de incendios en Cancún

Por: Angélica Gutiérrez
Entre las primeras causas de incendios en Cancún se encuentra la quema de maleza en predios sin construcción y basura y le siguen los que se ocasionan por fuga de gas dio a conocer Aquileo Cervantes director general del Heroico Cuerpo de Bomberos en Benito Juárez, quien agregó que en esta temporada se han atendido alrededor de 800 servicios por quema de áreas verdes, mientras que por fuga de gas se registran en promedio 15 reportes al mes.
De acuerdo a la Secretaria de Salud en Quintana Roo se han atendidos a 551 personas con lesiones por quemaduras de las que 277 son hombres y 264 mujeres.
EL director explicó que la mayoría de estos hechos se pueden prevenir, por ejemplo en el caso de las zonas con vegetación es importante que las personas eviten hacer quemas de basura o cualquier material, además de evitar fogatas, dejar materiales de vidrio, aluminio o dejar colillas de cigarros y materiales flamantes, porque esto puede provocar chispas, lo que es suficiente para iniciar el fuego.
En el caso de las fugas en los cilindros de gas el funcionario explicó que las personas tienen que supervisar constantemente estos depósitos, ya que están hechos con acero que con el tiempo se oxida, sobre todo en la parte de abajo donde se concentra la humedad lo que provoca picaduras que resultan en fuga.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a revisar los cilindros de gas no importa si no se nota algún desperfecto”
Señaló que es muy sencillo inspeccionar los tanques de gas ya que sólo se necesita agua y jabón, que se debe poner por debajo del cilindro, sí comienza a brotar burbujas es señal de que hay una fuga, por lo que debe informar al vendedor para que se lo cambie.
También es importante colocar el cilindro en un lugar donde no se exponga a la luz del sol y la lluvia, ya que esto desgasta el material, además de revisar la manguera de conexión y la instalación de estufas o calentadores de agua.
Para reforzar la prevención Aquilo Cervantes refirió que se tiene un programa para la prevención de incendios, en donde elementos de la Dirección de Bomberos llevan información a preescolares, primarias y secundarias, para concientizar a los alumnos sobre los riesgos de jugar con fuego.