Cancún
Tendencia

Las caídas son la segunda emergencia en Cancún

Por: Angélica Gutiérrez

La segunda causa de emergencias en el municipio de Benito Juárez son las caídas, sólo por debajo de los accidentes automovilísticos dio a conocer dio a conocer Almicar Galaviz director de la Cruz Roja Mexicana Delegación Cancún, quien agregó que en lo que va del año se han atendido a 200 personas que por está razón tuvieron que ser atendidos por un profesional de la salud.

El director señaló que la primera causa de emergencia son los accidentes automovilísticos con 400 atenciones y el tercer puesto las personas atropelladas.

Entre las lesiones que más se atienden por caídas son las fracturas, sobre todo en manos, brazos y tobillos, ya que por reflejo las personas mayormente utilizan estas extremidades para contener los golpes.

“Las caídas no sólo suelen darse en las áreas de trabajo, sino que todos estamos expuestos a un hecho circunstancial en cualquier momento, sin embargo, es fundamental la prevención en cada acción que desempeñen”.

En las áreas de trabajo donde se realizan actividades de riesgo como en las construcciones donde hay que subir escaleras o la mayor parte de su jornada laboral es sobre alturas considerables, es importante que porten equipo como casco, arnés, botas, guantes, además de inspeccionar las herramientas y verificar que estén en óptimas condiciones, como los andamios y soportes.

En el caso de los hogares es importante que los infantes y niños siempre estén bajo la supervisión de un adulto, ya que suelen no medir el peligro en algunas situaciones que consideran un juego, y los bebés que no cuentan con cuna o un espacio sin barandal.

También se recomienda a las amas de casa tener cuidado sobre todo a la hora del trapeado, ya que el agua jabonosa hace resbaladizo el piso, por lo que esto también puede ser el escenario para una caída.

“En general se debe observar el área donde comúnmente pasamos tiempo para detectar las zonas en donde hay probabilidades de que pasen este tipo de accidentes”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las caídas como “acontecimientos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en tierra u otra superficie firme que lo detenga” y cada año se producen 37.3 millones de caídas en el mundo que requieren atención médica, representando una de las principales causas de hospitalización por lesiones.

Artículos Relacionados

Back to top button