A partir del 2 de enero del 2024 el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo confirmó que arrancará con la expedición de licencias de conducir, pues es lo que marca la ley, y que se eliminarán las licencias de un año, ahora el mínimo será de 2 años y los costos se van a modificar pero es será determinado por cada municipio y publicado por el Imoveqroo.
Rodrigo Alcazar, director del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, indicó que en los próximos días deberán de estar publicando el tabulador de precios y por municipio y adelantó que ahora el mínimo es de dos años y el máximo de cinco años para particulares y para el transporte público solo será de dos años.
Es de mencionar que actualmente, en Cancún, solo hay licencias de 1 año y 5 años, por lo que ahora será de 2 y 5 años. No solo en este destino, sino en todos los municipios del estado.
“Se le dio oportunidad a que cada municipio pusieran sus costos, obviamente Imoveqroo los publica pero cada municipio determina los costos y para el 2024 tenemos contempladas 250 mil licencias para el primer año de operación, obviamente nos iremos perfeccionando e incrementando”, dijo.
Reiteró que entre 8 y 9 municipios ya firmaron y estuvieron de acuerdo con que el estado sea el encargado de expedir estas licencias y así cumplir con lo que marca la ley federal sobre las licencias de conducir, detalló que hacen falta más y que están justo en pláticas para que los 11 destinos se adhieran a esta ley.
“Para que esto pase los municipios tienen que firmar un convenio con el instituto y hasta la fecha van entre 8 y 9 de 11 de los municipios que ya están de acuerdo y que firmaron, Benito Juárez pasará a Cabildo y se procederá a la firma y claro que están dispuestos y la presidenta municipal, Ana Paty apoyó este proyecto”, recalcó.
Aunado a ello, adelantó que habrá una plataforma exclusivamente del estado en donde todos los municipios se van a adherir para que suban las infracciones y multas que hayan puesto a los ciudadanos y a través de esa app se verifique qué personas cuentan con una infracción o multa activa y estas no puedan tramitar una licencia en otro municipio, como se había normalmente y así evitar pagar.
“No podrán tramitar una licencia en otro municipio”, reiteró Rodrigo Alcázar, titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo.