Cancún

Resguarda DIF Cancún a salvadoreñas que fueron engañadas

Con la ilusión de llegar a sus familiares y tener una mejor calidad de vida en Estado Unidos, nueve menores originarias de El Salvador fueron engañadas por personas conocidas como ‘polleros’ quienes les robaron todo su dinero y pertenencias dejándolas en el abandono en la ciudad de Cancún.

Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado y Migración llevan el caso por lo que pusieron a disposición del DIF Cancún el resguardo de estas jovencitas de 15 a 17 años de edad, y una de 12 años, así lo dio a conocer Marisol Sendo Rodriguez, directora general del DIF Cancún.

“En casa migrante tengo 20 menores y todos son originarios del Salvador y Guatemala, fueron canalizados por el Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. Nueve de estos menores salieron de su país con consentimiento de sus padres a través de estas personas conocidas como polleros”, dijo.

Detalló que estos les prometieron cruzar al extranjero pero no fue así, Sendo asegura que los menores no presentaron signos de violencia, maltrato e incluso de violación o indicios de trata.

“Gracias a Dios no hubo indicios de maltrato, violencia o de trata, estas jovencitas viajaban solas porque las estaban esperando familiares en el otro lado, pero fueron engañadas, ellas están bajo resguardo hasta que su situación ante Fiscalía y Migración concluya”, comentó.

Indicó que por ley tienen de 30 a 45 días para poder regularizar su situación migratoria, ya sea a través de Migración o de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y sean determinados como refugiados.

“Hasta que Migración tenga ese contacto con su red de apoyo es cuando se hace una restitución de derechos para decirle al país de origen se regresa la adolescente a tu país y es lo que necesita hacer su país cuando la recibe. En lo que va del año hemos atendido a más de 54 personas”, añadió.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button