CancúnNegocios
Tendencia

Incrementa un peso precio de kilo de tortilla en Cancún

Saraí Reyes

Desde el pasado 15 de diciembre el precio de la tortilla en Cancún incrementó un peso, quedando como mínimo 27 pesos por kilo, aunque en algunos sitios este se elevó hasta 28 pesos, esto derivado del precio de los insumos que se registraron a partir de esta fecha.

Tras un recorrido por algunas tortillerías de la ciudad, los comerciantes refieren que por el incremento de los costos de las grandes empresas harineras del país en el precio de la tonelada de harina de maíz hasta en mil 500 pesos, un aumento récord, lo que ha repercutido de manera importante en el costo del kilogramo de tortillas.

“Desde el pasado viernes se elevó el pecio, en nuestro caso solo fue de un peso y esto debido a que también subió el precio de la harina, maíz, gas y ahora el agua, eso para nosotros también nos repercute y nos vemos en la necesidad de subir por lo menos un precio por kilo para poder obtener ganancias”, indicó, Jair, encargado de mostrador, en la región 230.

A esto se le suma la competencia que tienen con las tiendas de autoservicio, quienes, por la capacidad de comprar en grandes cantidades los insumos para la preparación de este alimento considerado de consumo básico en la dieta de los mexicanos, les permite ofrecer a precios mucho más bajo que los microempresarios.

“Estamos informado a la gente que nuestra tortilla sube un peso, porque nos resulta muy difícil hacer frente al precio de la harina que subió más de mil pesos la tonelada, el papel para envolver las tortillas también subió, pagamos 700 pesos por el paquete y nos tenemos otra opción, ya no podemos mantener los precios”, afirmó. Elizabeth en la región 220.

Cabe señalar que la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en Quintana Roo había descartado hace un par de meses incremento en el precio de la tortilla para este año porque los precios de la materia prima se habían mantenido estable, pero a los más de 200 agremiados se encontraron con la sorpresa esta última semana de que hubo un aumento especialmente en la tonelada de harina.

Asimismo, refieren que este 2023 fue más estable comparado con el año pasado, en donde enfrentaron una constante alza del precio de la harina e incluso problemas de desabasto del papel que utilizan para entregar el producto, sin embargo, hacia el cierre del 2023 hay un ligero incremento que podría elevarse hacia los primeros tres meses del 2024.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button