Cancún

Entra en vigor aumento de penas por lesionar y matar a un animal en Quintana Roo

Este martes entra en vigor la modificación al Artículo 179 bis del Código Penal del Estado de Quintana Roo en donde aumentan las penas a quien lesiones y mate a un animal, sea la especia que fuera, en donde también incluye a funcionarios que cometan este tipo de delitos en la entidad.

La diputada Cristina del Carmen Alcerreca Manzanero, del Congreso del Estado, explicó que el código penal si tenía previsto una sanción e incluso cárcel pero en lesiones simples, pero esto cambió.

“No es lo mismo patear a un animalito a dejarles un daño permanente al animalito; se buscó legislar en ese sentido, se aumentaron las penas al doble y ahora también si provocas lesiones graves que le causen la muerte o estos daños permanentes, también será castigado”, comentó.

Detalló que se aumentaron las penas de uno a cinco años de prisión y de 50 a 100 días de multa, cuando antes estaba de seis meses a un año de cárcel y cinco días de multa. Mencionó que también este delito ya se perseguirá de oficio para que las autoridades investiguen y den seguimiento.

“Se incrementa también la pena cuando los que generan este daño sean los responsables de cuidar a los animales, es decir, aquellos que trabajan en los centros de cuidados animales bajo la dirección o a cargo de algún gobierno, municipal o estatal. Este apartado no estaba considerado y se incrementó a un tercio del máximo establecido de aquellos servidores públicos que hagan maltrato animal”, reiteró.

Añadió que no fue lo único, pues la pena en caso de que el animalito muera pasó de estar de uno a dos años de cárcel y de 100 a 200 días multa a 4 y hasta 6 años de prisión y de 200 a 400 días de multa.

“Lo que se busca es inhibir este tipo de prácticas y con esto seguro que iremos avanzando en esta materia”, exclamó la Cristina del Carmen Alcerreca Manzanero, diputada local de Quintana Roo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button