
El (IMSS) Bienestar en Quintana Roo se encuentra en proceso de preparación para implementar el programa federal de Telemedicina, con el objetivo de expandir la atención médica a zonas rurales y mejorar el acceso a la salud en la entidad. Moisés Toledo Pensamiento, coordinador de este sistema de salud en la entidad , señaló que que en breve se llevarán a cabo las capacitaciones para los profesionales de la salud con el fin de prepararlos para el uso de este nuevo sistema de consultas a distancia.
Este programa federal busca ofrecer consultas especializadas a distancia, lo que permitirá a los pacientes en zonas rurales acceder a atención médica especializada sin necesidad de desplazarse a las ciudades.
“Esto es especialmente importante en una entidad como Quintana Roo, donde hay comunidades rurales que tienen dificultades para acceder a servicios de salud lo que va a mejorar los tiempos de diagnostico y atención en la entidad”
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Aunque mencionó que aún no se ha anunciado una fecha oficial de arranque, Toledo Pensamiento señaló que se espera que el programa esté en marcha en un futuro cercano. “La implementación del programa de Telemedicina es una necesidad para optimizar tiempos lo que que va a generar un impacto positivos en los tratamientos”
El pasado martes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el lanzamiento del Programa Nacional de Telemedicina, una herramienta tecnológica que busca ampliar la capacidad resolutiva del primer nivel de atención en el país.
El director del IMSS-Bienestar, Juan Antonio Ferrer, destacó que el programa tiene como objetivo alcanzar 25 mil teleconsultas efectivas en 2025, con una inversión de 70 millones de pesos y la instalación de 450 unidades médicas con telemedicina en todo el país. Con ello se fomenta la adopción y el desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación, para acercar los servicios médicos a las comunidades
Este servicio, evitará que los pacientes tengan que trasladarse a las clínicas o centros de salud lejanos a sus comunidades, con el consecuente costo y pérdida de tiempo.
Sin embargo, subrayó que en caso de las comunidades donde no se cuenta con la conectividad para aplicar la Telemedicina, se brinda la atención a través de las unidades médicas móviles que hay en todo el país, para atender a los pacientes.







