EstadosMunicipiosQuintana Roo

Aplican más de 60 mil vacunas contra influenza y COVID-19 en Quintana Roo

A casi un mes de comenzar la Jornada Nacional de Vacunación Invernal en Quintana Roo ya se inyectaron  60 mil 603 dosis contra influenza y COVID-19 en los diversas unidades de salud en la entidad, lo que indica un avance del 26 por ciento . Los Servicios estatales de Salud tienen como meta aplicar 233 mil 011 biológicos en estado hasta el 3 de abril de 2026. Flavio Rosado titular de SESA exhortó a la población para inmunizarse para evitar contagios ya que es el método de prevención más efectivo.
 
El secretario mencionó que gracias a que la gente salió a vacunarse el año pasado se logró reducir de manera considerable las enfermedades respiratorias en la entidad y esto se ve reflejado en las estadísticas
 
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el estado durante este 2025 se ha registrado una disminución del 53 por ciento de pacientes con influenza, en comparación con el año pasado cuando se atendieron 180 pacientes confirmados, mientras que en lo que va del 2025 sólo se han atendido 97 pacientes con esta enfermedad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Mismo panorama para los pacientes con COVID-10 que disminuyeron un 50 por ciento los contagios positivos confirmados, ya que en 2024 fueron 110 mientras que en 2025 apenas llega a los 56
 
“Si bien la vacunación es un método preventivo es importante destacar que en caso de contagio esto puede hacer la diferencia entre un resultado favorecedor para el paciente o la complicación que puede tener consecuencias graves ”
 
La población objetivo para el biológico contra la influenza son dos los menores de seis a 59 meses además de las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y población de 11 a 59 años con comorbilidades. En el caso de la vacuna contra el COVID-19 son todos los anteriores más niños de 5 a 11 años.
 
Las vacunas las pueden encontrar en cualquier Centro de Salud ya sea administrados por SESA, el IMSS- Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y puntos públicos estratégicos como plazas, tianguis y lugares concurridos
 
También destacó que se han hecho que se ha trabajado en la cultura de la vacunación, de otras que también se pueden prevenir por medio de la inmunización, actualmente también esta activa la Jornada Nacional de Vacunación contra el VPH.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la influenza (gripe) como una infección viral que afecta principalmente la nariz, garganta, bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.
 
Si bien la influenza comparte síntomas con el resfriado común (dolor de garganta, tos y secreción nasal), puede tener consecuencias devastadoras que pueden desencadenar en hospitalizaciones o incluso la muerte. Esto puede afectar de forma seria a personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas, menores de 5 años de edad y personas mayores cuya salud se encuentra vulnerada.
 
Dicha organización  estima que las epidemias anuales de influenza causan entre 3 a 5 millones de casos graves y entre 250,000 y 500,000 muertes en todo el mundo cada año y enfatiza que la vacunación es el método más eficaz para prevenir la gripe estacional, reducir la carga de enfermedad grave y responder a posibles pandemias.

Artículos Relacionados

Back to top button