Municipios
Tendencia

Cancún rompe cifras en vuelos por Janal Pixán

El Aeropuerto Internacional de este destino tuvo un incremento, en menos de una semana, de 13.5 por ciento en el tráfico aéreo en comparación con la última semana de septiembre que fue el regreso a clases, esto se debe a las festividades del Día de Muertos

El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), administrado por Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), reportó un intenso fin de semana de operaciones aéreas, registrando un total de 1,387 vuelos programados entre el viernes 31 de octubre y el domingo 2 de noviembre de 2025.

El tráfico se disparó debido al inicio de la temporada alta de invierno y al fin de semana largo por la celebración del Día de Muertos. El sábado se consolidó como el de mayor actividad con 492 operaciones (246 llegadas y 246 salidas), marcando un repunte significativo en la conectividad internacional.

En comparación con el último fin de semana de septiembre, cuando se registraron 1,221 operaciones aéreas, en este último fin de semana de octubre se alcanzaron 1,387 vuelos, es decir, un incremento promedio semanal de 166 movimientos, equivalente al 13.5 por ciento entre ambos periodos, lo que se traduce en un mayor número de visitantes.

Este aumento fue paulatino durante el mes de octubre y se notó aún más en la última quincena, cuando el promedio semanal de operaciones superó las 400, sin importar el día.

Sin embargo, los picos han sido los sábados; en esta última semana, ese día registró casi 500 operaciones.

Otra de las características es que los vuelos internacionales representaron más del 66% del total de operaciones del fin de semana, destacando el sábado 1 de noviembre con 171 llegadas y 172 salidas programadas.

El aeropuerto recibió a más de 40 aerolíneas diferentes a lo largo de los tres días, incluyendo gigantes como American Airlines, Delta, United Airlines, British Airways, Air Canada, Air France, KLM, Turkish Airlines, y aerolíneas latinoamericanas como LATAM, Avianca y Aerolíneas Argentinas.

La terminal aérea mantuvo conexión con importantes Hubs de Estados Unidos (EE. UU.), como Atlanta, Nueva York, Chicago y Dallas; de Canadá, como Toronto y Montreal; y de Europa, como Madrid, Londres, Frankfurt, Ámsterdam y Estambul.

La conectividad nacional se mantuvo robusta, siendo esencial para las festividades del Hanal Pixán en la península de Yucatán. Los destinos nacionales más comunes fueron la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, junto con rutas desde Santa Lucía (AIFA) y ciudades como Tijuana, Toluca, Puebla y Veracruz.

Las operaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún confirman su posición como la principal puerta de entrada turística de México al Caribe, mostrando una rápida recuperación en el tráfico aéreo para el cierre de 2025.

Se espera que el aumento en las operaciones aéreas continúe durante el mes de noviembre para alcanzar récords de operaciones en diciembre, con días de hasta 600 movimientos, como ha sucedido en esta terminal durante la temporada decembrina.

Formalmente, la temporada baja concluye con las celebraciones del Janal Pixán en el estado, lo que impulsa una gran cantidad de visitantes. Se calcula que el 25 por ciento de quienes asisten a los eventos culturales son extranjeros que admiran la cultura.

Artículos Relacionados

Back to top button