ChetumalEstadosMunicipiosQuintana RooZona Sur
Tendencia

Investigan fraude en crematorio de mascotas “Casa Xibalbá” en Chetumal: gobernadora Mara Lezama promete justicia y cero impunidad

Más de 53 denuncias se han recepcionado por las autoridades por diversos delitos en la cremación de mascotas

La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que el Gobierno del Estado investiga a fondo el caso de la empresa Casa Xibalbá, señalada por ofrecer servicios de cremación para mascotas y entregar tierra en lugar de cenizas a sus clientes. La mandataria aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias para aplicar la ley y que este hecho no quede impune.

“Aplicaremos todo el peso de la ley. Este gobierno diferente combate la impunidad y las investigaciones llegarán hasta donde tengan que llegar. No quedará impune este caso que tanto daño hizo a la sociedad”, subrayó Lezama Espinosa, quien exhortó a la ciudadanía a presentar las denuncias correspondientes. Hasta el momento se tienen registradas al menos 53 denuncias, y las autoridades esperan que más personas se acerquen para formalizar sus quejas.

De acuerdo con la información oficial, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) ya tienen abierta una carpeta de investigación para determinar la ubicación de los restos de las mascotas y definir los delitos cometidos, entre los que podrían configurarse fraude, delitos contra el medio ambiente y violaciones a las leyes sanitarias y municipales.

La Fiscalía informó que derivado de las denuncias ciudadanas se inició una investigación por delitos contra el medio ambiente, la fauna y fraude, luego de constatar la existencia de cadáveres de perros en estado de putrefacción en un predio próximo al crematorio. El lugar fue asegurado por las autoridades para continuar las indagatorias.

El hallazgo se realizó en un terreno baldío ubicado sobre la avenida Primo de Verdad, entre las avenidas Universidad y Boulevard, en la colonia Barrio Bravo de Chetumal. En el sitio, varios ciudadanos reconocieron los cuerpos de sus mascotas, las cuales supuestamente habían sido incineradas por Casa Xibalbá, un establecimiento situado en Retorno Isla Contoy, entre Héroes de Chapultepec y Guadalupe Victoria, en la misma colonia.

Las víctimas reportaron haber pagado entre mil 500 y 2 mil 500 pesos por paquetes que incluían certificado de cremación, urna biodegradable, biocenizas, recuerdos, bolsita de liberación y entrega a domicilio. Además, la empresa promocionaba otros servicios como tanatología, apoyo psicológico, consultas veterinarias, quimioterapias y cirugías para mascotas.

Sin embargo, según las primeras investigaciones, las urnas entregadas contenían tierra en lugar de cenizas. Asimismo, se confirmó que el crematorio no contaba con licencia de funcionamiento ni permisos municipales para operar, por lo que el establecimiento fue clausurado.

También podría interesarte:

Entre las víctimas se encuentra Zuri, quien relató que dejó a su mascota para su supuesta cremación y al día siguiente, al abrir la urna, descubrió que no se trataba de cenizas. “Me di cuenta que era tierra. Pagué mil 500 pesos porque era una mascota que duró conmigo ocho años. Pura tierra me dieron. No huele a ceniza, huele raro, como a café. El dinero no importa, lo que quiero es que se haga justicia”, expresó.

La indignación social ha crecido en redes y comunidades de Chetumal, donde diversos colectivos animalistas han exigido castigo ejemplar para los responsables y mayor vigilancia en los servicios funerarios para mascotas.

La gobernadora reiteró su compromiso de mantener una investigación transparente y garantizar que se castigue a quienes lucraron con el dolor de las familias. “No habrá impunidad. Se aplicará todo el peso de la ley para que hechos como este no se repitan en Quintana Roo”, enfatizó.

Jair Negrete

Periodista con 13 años de trayectoria en diferentes medios de comunicación como prensa escrita, radio, cine, televisión e internet; con experiencia en temas de política, religión, salud, educación y derechos humanos

Artículos Relacionados

Back to top button