BacalarMunicipiosZona Sur

Refuerzan autoridades acciones preventivas para para la conservación del parque ecológico estatal laguna de Bacalar

Autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen una estrecha colaboración en las acciones preventivas y de conservación del Parque Ecológico Estatal Laguna de Bacalar, con el propósito de fortalecer la protección de uno de los sistemas lagunares más frágiles del mundo y garantizar su preservación para las futuras generaciones.

Como parte de estas labores conjuntas, se llevan a cabo acciones de limpieza, vigilancia permanente y mantenimiento en la zona, con el apoyo de los denominados guardianes del parque ecológico, quienes trabajan de manera coordinada con dependencias estatales, federales y municipales. Asimismo, se proveen materiales y herramientas necesarias para reforzar el cuidado ambiental y la conservación del ecosistema lagunar, informó la Dirección de Medio Ambiente de Bacalar.

También te pudiera interesar:

Por su parte, el director general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (IBANQROO), Javier Alberto Carballar Osorio, destacó que el trabajo interinstitucional ha sido fundamental para establecer mecanismos preventivos y fortalecer la regulación de las actividades que se desarrollan en el entorno natural.

“El sistema lagunar de Bacalar es uno de los más frágiles del mundo, y hay que cuidarlo. Estamos tomando acciones preventivas, coordinando esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y con la participación de la sociedad civil. Es una tarea titánica que requiere más esfuerzo y compromiso de todos”, expresó Carballar Osorio.

Las autoridades ambientales señalan que no existe intención de crear una nueva Área Natural Protegida en torno a la laguna, sino de fortalecer las medidas de conservación ya existentes dentro del Parque Ecológico Estatal Laguna de Bacalar, decretado el 1 de abril de 2011 en el Periódico Oficial del Estado. “Estamos trabajando con el consejo de administración, con la Capitanía de Puerto, la Secretaría de Marina, asociaciones civiles, hoteleros, prestadores de servicios náuticos y en mesas de seguridad. Sumamos ideas para evitar contaminantes y garantizar el equilibrio ecológico”, subrayó.

Las autoridades colaboran con el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y una universidad extranjera, con el fin de realizar estudios científicos sobre el comportamiento del sistema lagunar, sus niveles de contaminación y las estrategias más adecuadas para su restauración y manejo sustentable.

El Sub-Consejo del Parque Ecológico Estatal Laguna de Bacalar, es un espacio de diálogo y participación tiene como objetivo actuar como órgano de consulta y apoyo en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas relacionadas con la gestión y vigilancia del Parque. Además, propondrá estrategias orientadas a la conservación, restauración y uso responsable de los recursos naturales del área.

El Parque Ecológico Estatal Laguna de Bacalar, considerado un espacio clave para la educación y sensibilización ambiental, alberga una amplia biodiversidad y constituye uno de los entornos naturales más emblemáticos de Quintana Roo. Su preservación es esencial no solo para la protección de especies nativas, sino también para mantener el atractivo turístico y cultural del sur del estado.

“Estamos comprometidos con el equilibrio ecológico de Bacalar y con la participación ciudadana. Solo a través del trabajo conjunto lograremos conservar este patrimonio natural que pertenece a todos los quintanarroenses”.

Jair Negrete

Periodista con 13 años de trayectoria en diferentes medios de comunicación como prensa escrita, radio, cine, televisión e internet; con experiencia en temas de política, religión, salud, educación y derechos humanos

Artículos Relacionados

Back to top button