
La Secretaría de Educación del Gobierno de México, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció un avance significativo en el programa para llevar Internet gratuito a planteles de nivel medio superior en todo el país.
Durante su presentación en “La Mañanera del Pueblo”, el secretario de Educación, Mario Delgado, destacó la colaboración entre la SEP y CFE. Mencionó que, a un mes de la fecha de corte establecida, el programa registra un avance del 99% del total de planteles a intervenir.
El periodo de la primera fase, que abarca de agosto a noviembre de 2025, ya se encuentra prácticamente concluido, con un 99% de conexión en planteles a nivel nacional.
Esta iniciativa beneficia a 193 mil 004 estudiantes y 12 mil 529 docentes, y está enfocada especialmente en zonas alejadas de las grandes ciudades y áreas marginadas debido a sus condiciones geográficas, como las telesecundarias y telebachilleratos.
En el caso específico de la Península de Yucatán, Quintana Roo se posiciona como el estado con mayor cantidad de sitios conectados en esta etapa.
Mientras que Campeche concluyó con 32 sitios y Yucatán con 61, en Quintana Roo ya se han instalado 70 sitios de telecomunicaciones, cumpliendo la meta de llevar conectividad a estos espacios difíciles de acceder.
Con la integración de este servicio, prácticamente se ha concluido la primera fase de dotación de telecomunicaciones en telebachilleratos y telesecundarias, cerrando la brecha digital en beneficio de la comunidad educativa de la entidad.







