EstadosMunicipiosQuintana Roo
Tendencia

Progresa lucha contra diabetes y el sobrepeso

El programa “Vive Saludable, Vive Feliz” ha atendido a más de 55 mil alumnos de primaria de 200 planteles en Quintana Roo, en donde se les apoya con consultas médicas en salud bucal y visual, vacunas, si es necesario, y todo para la prevención de enfermedades

Como parte del programa de la Brigada Nacional “Vive Saludable, Vive Feliz” se han consultado a 55 mil estudiantes de 200 primarias en Quintana Roo. Al respecto, Elda Xix Euan, titular de la Secretaría de Educación en el estado, señaló que continúa compartiendo esfuerzos con las instituciones de salud, para garantizar el cuidado de los menores a través de la prevención, a fin de mejorar la calidad de vida.

Para el logro del objetivo de la Estrategia Nacional en educación básica en Quintana Roo, se coordinan instituciones como SEQ, Instituto Mexicano del Seguro Social, los Servicios Estatales de Salud, IMSS- Bienestar y Sistema DIF, proyectando atender a un total de 164 mil 230 alumnos de 788 escuelas de educación primaria.

Las intervenciones de las brigadas contemplan: medición de peso y talla para calcular su índice de masa corporal; salud visual, medición de agudeza visual a través de la carta Snellen; salud bucal; pláticas sobre técnicas de cepillado dental correcto; revisión de presencia de caries; aplicación de flúor; pláticas sobre salud e higiene; alimentación y actividad física; y desarrollo de habilidades socioemocionales.

En ese sentido, las autoridades del IMSS en el estado sostuvieron una reunión de trabajo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo y la Oficina de Representación de la Secretaría de Gobernación para dar seguimiento a esta estrategia.

“En esta reunión se tocaron temas como la importancia de fomentar una cultura de prevención y promoción de la salud en las escuelas, promoviendo hábitos saludables y activos en la niñez y adolescencia”, señaló Xix Euan.

Por su parte, las autoridades del IMSS estatal se han comprometido a apoyar esta estrategia, contribuyendo con su experiencia en materia de salud preventiva y promoción de hábitos saludables.
Durante la reunión, las autoridades destacaron los beneficios de la estrategia para la comunidad estudiantil, incluyendo la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades.

También podría interesarte:

El titular del IMSS en Quintana Roo, doctor Javier Michael Naranjo García, reiteró el apoyo total del Instituto por impulsar la colaboración entre instituciones educativas y gubernamentales para lograr una atención integral en todo el estado.

También se reconoció la importancia de fomentar una cultura de autocuidado desde las primeras etapas de la vida y se compromete a trabajar en conjunto con otras instituciones para mejorar la calidad de vida de las comunidades y construir un futuro más saludable para todas y todos.

La colaboración permitió a las autoridades evaluar el avance de las estrategias y coordinar esfuerzos para alcanzar las metas planteadas a fin de año y garantizar el éxito de esta iniciativa y promover el bienestar integral de la comunidad estudiantil y la sociedad en general.

En más notas locales:

Según datos recientes presentados por el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, de esta brigada nacional, el estado ocupa el segundo lugar nacional en obesidad infantil, con una tasa del 52 por ciento y coloca a Quintana Roo como una de las entidades con mayor urgencia para implementar medidas integrales de alimentación saludable en el entorno escolar.

La península de Yucatán, que incluye a Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como Tabasco, presentan los porcentajes más altos de obesidad en menores de edad a nivel nacional, esto sugiere que el problema no es aislado, sino que es una cuestión regional que requiere una atención especializada y coordinada.
La obesidad infantil es un problema complejo que requiere una respuesta integral que involucre a la educación, la salud pública y la sociedad en general, según la Organización Mundial de la Salud.

Artículos Relacionados

Back to top button