Refuerzan acciones para evitar contagios del virus Coxsackie en escuelas de Quintana Roo

Luego de confirmarse tres casos de virus de coxsackie en la primaria Kohulich en Chetumal, los Servicios Estatales de Salud (SESA) han reforzado las acciones para evitar contagios en las escuelas de Quintana Roo.
Desde el 10 de octubre, se emitieron las recomendaciones para implementar las medidas de prevención en los planteles educativos de preescolar y primaria, como la instalación de filtros y la sanitización constante de los espacios educativos.
El titular de SESA, Flavio Rosado, informó que se encuentran en monitoreo constante para realizar los bloqueos pertinentes y contar con la línea de contagios. Esto permitirá identificar y aislar a los casos sospechosos de manera oportuna y evitar la propagación del virus.

“La vigilancia epidemiológica ha sido nuestra prioridad desde el inicio de esta administración así que actualmente se han logrado contener y hasta disminuir enfermedades contagiosas como el dengue y el sarampión y este virus de pies, manos y boca no será la acepción”
Los pacientes afectados han sido atendidos en el Centro de Salud Urbano número 1 y se encuentran estables, llevando el tratamiento en aislamiento domiciliario.
En lo que va del año en Quintana Roo se han registrado 165 menores que han sido atendidos por este virus, de los cuales 87 han sido niños de preescolar y 78 de primaria. Estas cifras reflejan la importancia de mantener las medidas de prevención y control en las escuelas y comunidades.
También podría interesarte:
“La prevención es clave para evitar la propagación del virus de coxsackie. Los padres de familia y los maestros deben estar atentos a los síntomas y reportar cualquier caso sospechoso a las autoridades de salud, ya que colaboración de la comunidad es fundamental para controlar la situación y evitar más contagios” reiteró.
En el caso de las autoridades educativas han implementado la supervisión de limpieza profunda y la esterilización de los centros educativos y descartó nuevos contagios en escuelas de Cancún, sin embargo se mantienen en comunicación constante con los directores y maestros para detectar casos sospechosos, para evitar la propagación de este virus.
La Organización Mundial de la Salud describe el virus de mano, pie y boca como una enfermedad viral común, causada por enterovirus como el coxsackie, que provoca fiebre, llagas en la boca y un sarpullido con ampollas en manos y pies, siendo más frecuente en niños pequeños. Es altamente contagiosa y se propaga a través del contacto con secreciones respiratorias, heces o el líquido de las ampollas.







