CancúnMunicipiosZona Norte

Analizan más espacios para nuevo parque funerario en Cancún

La titular de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabien), Karina Pamela Espinosa, informó que se encuentran en proceso de estudio para la ampliación del nuevo Parque Funerario en Cancún que se encuentra entre Avenida Portillo con Arco Vial, debido a la alta demanda

Explicó que el Parque Los Olivos ya supera las 10 mil tumbas, mientras que en el cementerio de Álamos se enfrentan dificultades para contabilizar los espacios por la antigüedad del lugar, ambos espacios ya no tienen más capacidad.

El nuevo camposanto contará en una siguiente etapa con más de 200 espacios, y busca ofrecer una opción digna ante el crecimiento poblacional de la ciudad.

Ante el constante crecimiento poblacional y el incremento semanal de solicitudes de servicio funerario, que actualmente oscilan entre 40 y 50 peticiones por semana, la directora de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (OPABIEM), Karina Pamela Espinosa, dio a conocer que se encuentra en análisis la construcción de una segunda etapa del Parque Funerario de Cancún.

También te pudiera interesar:

La funcionaria explicó que el proyecto se mantiene en una fase de estudio y planeación, y que será la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, quien dé a conocer de manera oficial los detalles del plan, incluyendo la cantidad de nuevas tumbas que podrían edificarse.

En este momento, el Parque Funerario cuenta únicamente con 200 espacios disponibles, por lo que urge incrementar la infraestructura para garantizar un servicio digno y accesible a las familias que enfrentan la pérdida de un ser querido.

Como parte de esta estrategia, la OPABIEM realiza un censo integral de todas las tumbas ubicadas en los panteones municipales, con el objetivo de tener un control actualizado sobre los espacios.

La titular de la dependencia explicó que uno de los ejes principales del proyecto es garantizar servicios funerarios más económicos y accesibles, buscando aliviar la carga económica que representa para las familias la pérdida de un ser querido.

Además, destacó que se gestionan recursos adicionales para mejorar la calidad de atención y ampliar la infraestructura, incluyendo la creación de una fosa común y nuevos nichos, los cuales se encuentran entre los espacios más solicitados por la ciudadanía.

En relación con los demás panteones municipales, comentó que se trabaja en los procesos legales necesarios para expropiar espacios abandonados, siempre que hayan cumplido con el periodo de 10 años sin uso o mantenimiento, de esta forma, se pretende recuperar terrenos y destinarlos nuevamente al servicio público.

También informó que, por instrucciones de la presidenta municipal, se ha reforzado la limpieza y el mantenimiento constante de todos los camposantos, con la finalidad de conservarlos en buenas condiciones y brindar un entorno digno para quienes visitan a sus familiares.

La directora de OPABIEM subrayó que recientemente se han habilitado nuevas capillas dentro de los panteones, como la ubicada en la Región 99, para que las familias cuenten con un espacio adecuado donde realizar ceremonias y despedidas.

Asimismo, destacó la coordinación con la Dirección de Comercio en la Vía Pública Servicios Públicos Municipales y Seguridad Ciudadana, con el propósito de mantener el orden en las zonas aledañas y garantizar que los servicios se brinden con respeto y organización en las festividades del Día de Muertos.

Adrián Cisneros

Egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).Con más de 12 años en los medios de comunicación, ha hecho radio, televisión y prensa escrita.Especialista y amante de los deportes, actualmente radica en la ciudad de Cancún y trabaja como reportero en el Periódico El Momento Quintana Roo

Artículos Relacionados

Back to top button