EstadosMunicipiosQuintana Roo
Tendencia

Inician autoridades de seguridad investigación por presunta intoxicación con sustancias ilícitas de menor en la Feria

Investigan los hechos denunciados por el padre de la menor para esclarecer los hechos

La Mesa de Seguridad del Gobierno del Estado de Quintana Roo informó que se ha iniciado una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer el caso de una menor de edad presuntamente intoxicada con alguna sustancia ilegal, ocurrido recientemente en la feria de la Frontera Sur.

De acuerdo con la información proporcionada por la Vicefiscalía de la Zona Sur, se tuvo conocimiento del caso a través de reportes médicos y se procedió a abrir una carpeta de investigación de oficio, debido a que podría tratarse de un hecho constitutivo de delito. La autoridad ministerial confirmó que, aunque no existe una denuncia formal presentada por la víctima o su familia, la naturaleza del caso permite la intervención inmediata de la Fiscalía.

“Se inició la carpeta de investigación y se tuvo contacto con el hospital y con la familia para esclarecer los hechos, tomar cartas en el asunto y realizar las diligencias correspondientes, incluyendo las técnicas periciales necesarias para determinar si existió la presencia de alguna sustancia en el organismo de la menor y proceder conforme a la ley”, indicó la Vicefiscalía.

Como parte de las primeras acciones, personal ministerial se coordinó con el hospital donde fue atendida la menor de 14 años, para recabar información clínica y realizar los análisis toxicológicos correspondientes. La autoridad enfatizó que se aplicarán todos los protocolos de investigación con perspectiva de niñez y de derechos humanos, con el objetivo de garantizar la protección integral de la adolescente.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, confirmó que el caso fue revisado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde la menor ingresó por el área de urgencias. “Se hizo una revisión en el IMSS en el área clínica y se verificó que la menor fue atendida de manera inmediata; médicamente no se encontró ningún indicio de consumo de estupefacientes”, explicó la funcionaria.

No obstante, Torres Gómez aclaró que, aunque el informe médico preliminar descarta signos de intoxicación por drogas, la Fiscalía General del Estado continúa con la investigación para esclarecer totalmente los hechos y descartar cualquier otra circunstancia relacionada.

También podría interesarte:

“El Gobierno del Estado mantiene una estrecha coordinación con la Fiscalía y con las instituciones de salud para que el caso se esclarezca con total transparencia y se garantice el bienestar de la menor y de su familia”, agregó la secretaria de Gobierno.

La funcionaria reiteró que la prioridad de las autoridades estatales es proteger a la niñez y adolescencia, por lo que se actuará conforme a derecho y con sensibilidad social. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a evitar la difusión de información no verificada en redes sociales que pueda afectar la integridad de la menor o entorpecer las investigaciones en curso.

Con esta acción, la Mesa de Seguridad de Quintana Roo reafirma su compromiso con la atención inmediata y la investigación oportuna de los casos que involucren a menores de edad, garantizando la aplicación de la ley y el respeto a los derechos humanos en todos los procedimientos.

Jair Negrete

Periodista con 13 años de trayectoria en diferentes medios de comunicación como prensa escrita, radio, cine, televisión e internet; con experiencia en temas de política, religión, salud, educación y derechos humanos

Artículos Relacionados

Back to top button