Municipios
Tendencia

Llama IMOVEQROO a denunciar cualquier delito o abuso en el transporte público

A través del buzón de atención ciudadana se puede realizar la denuncia al número 983 185 34 03

El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) hace un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto o delito por el cual sean víctima a través de un servicio de transporte público en Quintana Roo con el objetivo de abrir las carpetas de investigación y sancionar a quienes los cometen para brindar y garantizar un espacio seguro para los habitantes y turistas, pues desde el inició de la cero tolerancia con estas acciones los reportes han disminuido, según informó el Imoveqroo a través de un comunicado. Durante la administración del director Rafael Hernández Kotasek, solo se han recibido dos denuncias formales por agresiones cometidas por operadores del transporte público, las cuales se han atendido con rapidez para su resolución, priorizando la conciliación entre las partes cuando es posible.

El IMOVEQROO enfatizó que la prioridad de la dependencia es proteger la seguridad y confianza de los usuarios, por lo que cualquier hecho violento o que ponga en riesgo la integridad de las personas será sancionado conforme a derecho. Durante el primer semestre de 2025 se concluyeron 19 procesos para la cancelación de licencias de conducir, y se aseguraron más de 38 vehículos vinculados a casos de incumplimiento de la Ley de Movilidad o relacionados con la comisión de algún delito. De acuerdo con datos de las autoridades, al cierre del año 2024 se habían registrado 114 procedimientos para revocar concesiones a taxistas en diferentes municipios del estado, debido a diversas faltas administrativas o violaciones a la normatividad.

Estos datos reflejan el esfuerzo del gobierno estatal por ordenar y regular el servicio de transporte público, uno de los sectores con mayor incidencia de conflictos en los últimos años, especialmente en municipios como Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

El Instituto reiteró su compromiso de mantener una política de cero tolerancia a la violencia por parte de los operadores del transporte concesionado, y recordó que los ciudadanos pueden presentar denuncias formales ante las delegaciones de movilidad o a través de los canales digitales del IMOVEQROO.

La dependencia subrayó que los taxistas deben cumplir con un código de conducta que promueva el respeto, la seguridad y la convivencia vial.

Según la dependencia se abrió una investigación en contra de un taxista que fue grabado mientras agredía a un motociclista con un machete, hecho que provocó indignación entre la ciudadanía y fue difundido ampliamente en redes sociales. En el video que circula en redes sociales se observa cómo el conductor del taxi amenaza y ataca a un motociclista tras una aparente discusión vial. Aunque la víctima intentó esquivar los golpes, sufrió una herida en la mano ocasionada por el arma blanca.

El IMOVEQROO informó que ya se inició un procedimiento administrativo para determinar la responsabilidad del operador y advirtió que, en caso de confirmarse los hechos, el agresor podría perder su concesión y licencia de conducir, de acuerdo con lo que establece la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo. El organismo agregó que el caso se encuentra en análisis y que se busca garantizar el debido proceso, tanto para el conductor implicado como para la víctima.

Jair Negrete

Periodista con 13 años de trayectoria en diferentes medios de comunicación como prensa escrita, radio, cine, televisión e internet; con experiencia en temas de política, religión, salud, educación y derechos humanos

Artículos Relacionados

Back to top button