Impulsa Quintana Roo sus productos locales y cadenas de valor con apoyo de empresas y plataformas
Los productos se han colocado en stand con la marca hecho en Quintana Roo

El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Paul Carrillo, informó que continúan activos los programas enfocados en fortalecer el desarrollo económico de la entidad, especialmente en la promoción y posicionamiento de los productos hechos en Quintana Roo. A través de diversas estrategias y convenios, se busca consolidar las condiciones necesarias para que los productores locales participen en una economía más sólida y con visión de largo plazo.
“Estamos trabajando en cerrar convenios para promover la marca Quintana Roo, empoderarla con una cartera diversa de productos y generar las condiciones para que estos puedan aterrizar en los mercados nacionales e internacionales”, señaló Carrillo.
El funcionario subrayó que este impulso se realiza en etapas, y actualmente se enfocan en armonizar la tramitología y facilitar el acceso de los emprendedores a las oportunidades de comercialización.
Uno de los ejes clave de esta estrategia ha sido la colocación de stands con productos locales en tiendas y espacios comerciales dentro y fuera del estado, donde se han colocado más de 100 en tiendas, y la cantidad de productos varían según la región o solicitud de la tienda. “Es una acción que ya está dando resultados. Además, grandes empresas están comenzando a apoyar a los comerciantes locales, incorporando productos quintanarroenses a sus estanterías”, explicó el titular de Desarrollo Económico.
Asimismo, el funcionario destacó que plataformas digitales han sido aliadas importantes para extender el alcance de estos productos. A la par, el gobierno trabaja en un modelo de colaboración entre empresarios locales y productores del campo, con el objetivo de generar cadenas de valor que fortalezcan la economía interna y fomenten un desarrollo integral.
“Queremos que los productos hechos en Quintana Roo no solo estén disponibles para los visitantes o en ferias temporales, sino que formen parte de la actividad comercial cotidiana. El desarrollo de un polo económico no se da de la noche a la mañana, es un proceso técnico que requiere planeación, estrategia, y, sobre todo, atracción de inversión”, apuntó Carrillo.
Gracias a la conectividad que ofrece la región, especialmente con la infraestructura del nuevo aeropuerto, el hospital, el Instituto Tecnológico y el Tren Maya, cuatro nuevos inversionistas han comenzado a instalarse en el estado. “Esto responde a una lógica de oferta y demanda, y nos permite visualizar a Quintana Roo como un punto estratégico para el comercio y la producción”, dijo el secretario.
Quintana Roo cuenta con una rica y variada producción local, que incluye: artesanías como hamacas y huipiles; alimentos como chicle orgánico, miel, café, cerveza artesanal y productos derivados del coco y el plátano; artículos de cuidado personal, incluyendo jabones naturales y productos derivados de la miel; frutas y productos agrícolas, como aguacate, sandía, caña de azúcar y frutas exóticas. Una creciente industria de exportación, con productos como vidrio de seguridad y joyería
Paul Carrillo reiteró que el objetivo es seguir fortaleciendo el ecosistema económico local para que los productos hechos en Quintana Roo lleguen a más mercados, generen empleos dignos y representen con orgullo la identidad del estado en todo el país y más allá de sus fronteras.







