CancúnChetumalEstadosFelipe Carrillo PuertoMunicipiosQuintana RooZona NorteZona Sur
Tendencia

SEDETUS regulariza 600 predios en tres municipios de Quintana Roo, continuará promoviendo la certeza jurídica

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Sustentable (SEDETUS), José Alberto Alonso Ovando, informó que se han regularizado alrededor de 600 predios en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez. Invitó a la ciudadanía a acercarse a las oficinas de la dependencia para conocer los beneficios y facilitar la certeza jurídica de sus propiedades.

El titular de la dependencia explicó que el trabajo de la Sedetus consiste en instalar mesas de diálogo para alcanzar acuerdos entre ambas partes.

“Nosotros generamos la mesa; nos comprometemos como Estado y municipio a facilitar que se llegue a un arreglo, con el propósito de realizar la regularización correspondiente, fijar un precio justo y otorgar las escrituras”, precisó el funcionario.

Detalló que este esquema de conciliación ha dado resultados positivos en Mahahual, Playa del Carmen y Cancún, donde se han logrado acuerdos en predios de gran extensión que mantenían conflictos legales desde hace varios años.

En el caso de Mahahual, indicó que, de 170 contratos, ya se han firmado 120, lo que representa alrededor del 66% de avance, y cada vez más familias se suman al proceso de regularización.

En Playa del Carmen, el programa beneficia a más de 800 familias, mientras que en Cancún se ha comenzado a intervenir en varios terrenos con el mismo objetivo. Estas acciones buscan acabar con la incertidumbre de los habitantes que durante años han ocupado lotes sin documentación legal, otorgándoles seguridad y respaldo patrimonial.

El funcionario recordó que existen también asentamientos en terrenos propiedad del Estado, los cuales no pudieron ser atendidos durante ocho años, debido a que la Sedatus carecía de facultades para firmar contratos. Sin embargo, gracias a una reciente reforma aprobada por el Congreso de Quintana Roo, la dependencia ya puede intervenir de manera directa en estos casos y brindar soluciones legales a las familias.

También podría interesarte:

Alonso Ovando anunció que la siguiente etapa del programa se desarrollará en Felipe Carrillo Puerto, donde se identificaron numerosos predios irregulares, el cual se convocará a los habitantes a reunir su documentación, formalizar contratos y obtener títulos de propiedad, garantizando que nadie pueda despojarlos de sus terrenos.

El titular de Sedatus hizo un llamado a la ciudadanía a no comprar terrenos por medio de intermediarios, ya que muchas veces estos solo buscan obtener dinero y posteriormente abandonan el estado o el país, dejando a los compradores en situaciones legales complicadas, por ello, insistió en la importancia de acudir directamente a la dependencia para recibir asesoría oficial y gratuita.

Finalmente, informó que en todo Quintana Roo existen más de 450 predios en condición irregular, los cuales están siendo atendidos de manera progresiva., en donde la meta, afirmó, es dar certeza legal a las familias y garantizar un crecimiento urbano ordenado, fortaleciendo la confianza entre los habitantes y las instituciones públicas.

Adrián Cisneros

Egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).Con más de 12 años en los medios de comunicación, ha hecho radio, televisión y prensa escrita.Especialista y amante de los deportes, actualmente radica en la ciudad de Cancún y trabaja como reportero en el Periódico El Momento Quintana Roo

Artículos Relacionados

Back to top button