Quintana Roo se prepara par el buen fin 2025 con crecimiento económico

El Buen Fin, una de las campañas comerciales más importantes del país, celebrará su edición 2025 del jueves 13 al lunes 17 de noviembre, con el objetivo de impulsar el consumo interno, fortalecer el comercio formal y promover bienes y servicios nacionales, como parte de la estrategia económica denominada “Plan México”.
En Quintana Roo, la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) de la zona centro y sur. Los resultados obtenidos durante la edición 2024 han sido el motor para redoblar esfuerzos este año.
El pasado Buen Fin dejó una derrama económica estimada de 55 millones de pesos solamente en Chetumal, la capital del estado, impulsada en gran medida por la afluencia de más de 15 mil visitantes provenientes de Belice. Este fenómeno reflejó la creciente importancia del turismo de compras fronterizo como dinamizador del comercio local, señala el comunicado de ambas instituciones.
De acuerdo con las instituciones ya se encuentran en plena preparación para esta edición del Buen Fin, con énfasis en incluir a más micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente en municipios como Chetumal, Bacalar, Mahahual, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum.
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal, esta jornada será clave para dinamizar la economía local y nacional, especialmente a través del consumo responsable y planificado. “Se trata de una plataforma para promover la identidad nacional y la prosperidad compartida, pilares fundamentales de nuestra política económica”, señaló la dependencia.
Además, se registró la participación de más de 700 empresas quintanarroenses, quienes reportaron un incremento significativo en sus ventas, particularmente en los sectores de electrónica, tecnología y turismo. Los productos electrónicos y tecnológicos encabezaron la lista de artículos más demandados, seguidos de ropa, calzado y artículos de línea blanca.
Uno de los datos más relevantes del impacto económico fue que alrededor del 89% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) locales reportaron que las ventas generadas durante El Buen Fin representaron entre un 15% y un 30% de sus ingresos anuales. Este resultado subraya la importancia de la campaña como herramienta de fortalecimiento para el tejido empresarial local.
Por sectores, el turismo representó el 50% de la actividad comercial, seguido por los servicios educativos con un 35% y los servicios profesionales con un 15%. Esta distribución muestra una tendencia hacia la diversificación de la economía en la región, con un creciente número de consumidores aprovechando ofertas no solo en productos físicos, sino también en experiencias y servicios.
La Secretaría de Desarrollo Económico del estado reiteró que, además de fortalecer el consumo local, El Buen Fin también busca combatir la informalidad, alentando a los consumidores a comprar en negocios registrados y a utilizar métodos de pago formales.
Con el lanzamiento de campañas de promoción, así como la convocatoria abierta a nuevos negocios para registrarse y participar, se espera que la edición 2025 de El Buen Fin supere los resultados del año anterior, posicionando a Quintana Roo como uno de los estados con mayor dinamismo económico durante la jornada.







