Vigilan zona de baja presión en el Atlántico central con 60 % de probabilidad de desarrollo ciclónico a siete días
Vigilan zona de baja presión en el Atlántico con 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días, según el más reciente informe meteorológico.

Una zona de baja presión asociada con una onda tropical en el Atlántico central se mantiene bajo estrecha vigilancia por parte de los sistemas meteorológicos. De acuerdo con el más reciente informe, esta área presenta un 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, aunque esta posibilidad se incrementa a 60 % en un periodo de siete días, lo que indica un potencial de organización a mediano plazo.
El sistema se localiza aproximadamente a 3,100 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de entre 32 y 40 km/h, lo que lo posiciona en una trayectoria que podría acercarlo al Caribe y, eventualmente, a territorio nacional. Aunque aún no representa un riesgo directo, su evolución continúa siendo monitoreada de cerca por autoridades meteorológicas.
Además de este sistema, canales de baja presión, la misma zona de inestabilidad en el Atlántico, los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica y la persistente inestabilidad atmosférica, provocarán condiciones meteorológicas adversas en varias regiones del país. Se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente, sureste y sur del país, incluyendo a la Península de Yucatán.
En Quintana Roo, las condiciones podrían ser más severas, con pronóstico de fuertes lluvias, descargas eléctricas y rachas de viento de hasta 60 km/h, lo cual podría generar afectaciones como encharcamientos, caída de árboles o afectaciones a servicios básicos.
Ante este panorama, las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada únicamente a través de fuentes oficiales como el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil. También recomiendan seguir las indicaciones locales de protección civil, particularmente durante esta activa temporada de ciclones 2025, que aún podría presentar varios eventos significativos en las próximas semanas.







