Municipios
Tendencia

Resuelve STYPS siete juicios laborales al día; abaten rezago histórico

La STYPS de Quintana Roo avanza en la resolución de juicios laborales para dar solución a los trabajadores.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo reporta avances significativos en la atención de juicios laborales, con más de ocho mil expedientes concluidos en los tres años de administración de la gobernadora Mara Lezama, informó su titular, Verónica Mozo. Es decir, se resuelven más de siete juicios laborales al día en Quintana Roo.

Durante su balance, la secretaria destacó que al inicio de la actual administración se tenía un rezago histórico de 35 mil expedientes en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, de los cuales aún permanecen 27 mil juicios activos.

“Nuestra prioridad es abatir este rezago. Hemos trabajado de forma intensa para cumplir con la meta anual de concluir al menos 2 mil juicios por año, y vamos en buen camino”, indicó.

Mozo explicó que durante el presente año se han cerrado mil 250 juicios, y se espera que al cierre de 2025 se supere la meta programada.

Para el próximo año, la proyección es concluir al menos mil 500 expedientes, lo que permitiría avanzar de forma sostenida hacia el objetivo sexenal de cerrar aproximadamente más 10 mil juicios.

“Todos los días revisamos el estado de los juicios. Este año, si seguimos al ritmo actual, podremos rebasar la meta anual y avanzar de forma más acelerada”, señaló la funcionaria.

La secretaria destacó que el objetivo de fondo es cerrar de manera definitiva los expedientes acumulados en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para dar paso completo al nuevo modelo de justicia laboral, basado en centros de conciliación y juicios más ágiles.

“Las juntas de conciliación deben dejar de existir. Ya no pueden seguir abiertos juicios de hace más de una década. El nuevo modelo contempla centros laborales de conciliación prejudicial y procesos inmediatos, en los que se resuelven las controversias de forma más rápida y justa para ambas partes”, apuntó.

Con la implementación de este modelo, se estableció un protocolo para la revisión constante de los expedientes.

Aquellos que no muestran actividad en un lapso de 45 días, y en los que ninguna de las partes ha promovido acciones, son sujetos a apercibimientos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Si el trabajador no responde, la autoridad laboral da vista a las partes y comienza el procedimiento de caducidad, que finaliza en cuatro meses si no hay interés manifiesto.

Verónica Mozo aseguró que el compromiso del Gobierno del Estado es garantizar que los trabajadores y empleadores tengan acceso a una justicia laboral moderna, eficiente y con resultados.

Además, destacó que se han implementado jornadas intensivas de revisión y se han fortalecido los mecanismos tecnológicos y humanos en los centros laborales para agilizar los procesos.

“Con este nuevo modelo, buscamos eliminar el rezago histórico y dar certeza a los trabajadores. Las nuevas reglas están claras: se privilegia la conciliación, y si no hay solución, se va a juicio en un proceso más corto y justo”, sostuvo.

Finalmente, Mozo hizo un llamado a los trabajadores con juicios antiguos a acercarse a las autoridades laborales y dar seguimiento a sus expedientes, antes de que estos sean susceptibles de caducidad por falta de interés.

Jair Negrete

Periodista con 13 años de trayectoria en diferentes medios de comunicación como prensa escrita, radio, cine, televisión e internet; con experiencia en temas de política, religión, salud, educación y derechos humanos

Artículos Relacionados

Back to top button