BacalarEstadosMunicipiosQuintana RooZona Sur
Tendencia

El misterio del Cenote de la Bruja en Bacalar

La Laguna de los Siete Colores, un destino de belleza natural, esconde una historia de misterio y leyendas que ha sido transmitida de generación en generación. Se trata del Cenote de la Bruja, un ojo de agua que se encuentra en la ribera de la laguna de Bacalar. Te contamos la historia de este lugar que, según el mito, estuvo bajo el hechizo de una bruja maya que se resistió a ser expulsada de sus tierras.

Foto: Casabakal

El Cenote de la Bruja: un misterio en la laguna

El Cenote de la Bruja, que se encuentra en los terrenos del Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez”, es el más pequeño de los cenotes de la laguna, con 130 metros de diámetro, pero con una profundidad de más de 15 metros. El cenote es un lugar de gran belleza natural, rodeado de una densa vegetación.

La leyenda de una mujer maya con poderes místicos

La leyenda de este cenote se remonta a la época en que la bruja maya, de 98 años, vivía en una casa de piedra en el lugar. La mujer, que era considerada una de las últimas mayas que resistieron a la Guerra de Castas, se negaba a abandonar su hogar, ya que su terreno estaba bajo un conjuro. Se decía que el hombre que pisaba esas tierras se suicidaba o caía con una fuerte gripe que era imposible de curar.

También podría interesarte:

El hechizo y el largo proceso para construir la escuela

La leyenda cuenta que, para poder construir la escuela, los pobladores tuvieron que deshacerse del hechizo que dejó la bruja. Sacerdotes, curanderos y brujos trabajaron juntos para romper el conjuro, pero el proceso fue largo y difícil. La magia de la bruja era tan fuerte que el encantamiento se mantuvo por un largo tiempo.

La historia que pervive en la laguna

La historia del Cenote de la Bruja se mantiene viva en Bacalar. Aún quedan partes de las edificaciones donde vivía la bruja, un recordatorio de una leyenda que es parte de la identidad cultural del pueblo. La historia del Cenote de la Bruja es, en esencia, un relato sobre el misterio, el miedo y la magia que se esconde en la belleza natural de Bacalar.

Artículos Relacionados

Back to top button