
“Un agradecimiento a la gobernadora Mara Lezama, porque sin ella esto no hubiera sido posible. En este gobierno de la transformación sabemos que la salud no es un privilegio es un derecho, y hoy se está viendo en Tulum. Esta unidad cuenta con diversas especialidades que vienen a dar dignidad y calidad de vida a toda la población tulumnense”, mencionó el presidente municipal, Diego Castañón.
Agradeció el apoyo por parte del Gobierno del Estado al hacer esto posible, e indicó que es un claro ejemplo de que cuando los diferentes niveles de gobierno trabajan en unión se puede beneficiar a toda la población enormemente.
Por su parte, el encargado de la Unidad de Bienestar Tulum, Fernando Escobosa García, informó que en este edificio se darán servicios de atención médica general, odontología, optometría ultrasonido, dentista, electrocardiograma, Papanicolaou y periódicamente mastografía.

Agregó que contarán con una farmacia en la que previo a realizar la consulta médica, se les dará también el medicamento. Recalcó que cada uno de los servicios en todas las áreas son totalmente gratuitos y para toda la población.
Finalmente, detalló que esta es una unidad de primer nivel y su enfoque es primordialmente preventivo y de atención, para lo cual solo deben de acudir con su identificación en horarios de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y los sábados de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; está ubicado en el Museo de la Cultura Yáanal Ha’ (terreno Expoferia).
Tulum refuerza la salud
Por otra parte, fue a finales de enero de este mismo año cuando la gobernadora del Estado, Mara Lezama, anunció, junto al presidente municipal, Diego Castañón, la construcción de una Unidad Médica del IMSS, en la comunidad de Chemuyil.
En ese momento, la gobernadora señaló que fue el director general del IMSS, Zoé Robledo, quién confirmó el proyecto, mismo que fortalecerá la infraestructura de salud en la entidad y mejorará la calidad de vida de los tulumnenses.
“Que quede claro, la salud es un derecho de las y los ciudadanos”, indicó la gobernadora, quien, además, hizo hincapié en el trabajo entre estado y municipio en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

La nueva Unidad Médica de Chemuyil contará con nueve consultorios y brindará atención médica continua y de calidad.
Tendrá tres consultorios de medicina preventiva, un consultorio de servicio dental, un consultorio de nutrición, un consultorio de salud mental, un consultorio de atención médica continua (urgencias), un área para estudios de radiodiagnóstico y un área para laboratorio clínico.