Inicia segundo periodo de preinscripciones en educación básica en Quintana Roo

Por: Angélica Gutiérrez
La Secretaría de Educación en Quintana Roo abre el segundo periodo de preinscripción para los estudiantes de primer ingreso de preescolar, primaria y secundaria, además de cambios de turno y de escuela a través de la plataforma digital “Padres en Línea” del seis al 30 de mayo de 2025.
En el primer periodo registraron 84 mil 882 estudiantes de nuevo ingreso en nivel básico para el ciclo escolar 2025-2026, en comparación con el año pasado se registró una disminución del nueve por ciento, sin embargo, esta cifra no es la definitiva ya que se espera que durante este segundo los que faltan realicen el registro.
ya que aún falta el segundo periodo de inscripción de los que aún no han hecho el trámite y de los menores foráneos nacionales e internacionales que lleguen a vivir al destino, para brindarles la atención educativa de calidad a las y los estudiantes de todos los niveles, para que tengan las mismas oportunidades de iniciar, continuar y culminar su preparación académica.
En la primera ronda se logró la inscripción del 83 por ciento de los menores que ingresan a preescolar, 93 por ciento de los que comenzarán primaria y 101 puntos porcentuales en secundaria.
En el caso de los alumnos que pasan a los siguientes grados para el siguiente ciclo escolar no será necesaria una inscripción, ya que de manera automática se les garantiza un espacio en la misma escuela, en caso de cambios de escuela o de turno será cuando la plataforma digital “Padres en línea” esté disponible el proceso.
Para los estudiantes de otros estados o países, el trámite será de manera presencial en las 11 oficinas de la SEQ que se encuentran en los municipios del estado, ya que es necesario que sean dados de alta el sistema y posteriormente podrán hacer cualquier cambió en línea.
Los documentos que deben entregar el primer día de clases es el formato impreso de la inscripción efectiva que arroja la misma plataforma, acta de nacimiento, Calve Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio, identificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) del padre o tutor, en caso de los de nuevo ingreso de primaria y secundaria el certificado que indica que concluyeron sus estudios.