EstadosMunicipiosQuintana Roo
Tendencia

Atienden a tres personas por efectos del calor y la luz este fin de semana en Quintana Roo

Este mismo fin de semana se registraron dos casos relacionados a la sobreexposición a la luz solar en el estado.

Nota por Angélica Gutiérrez.

Este fin de semana en Quintana Roo se atendieron a tres personas que fueron afectadas por la luz y el calor, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica la entidad tiene un acumulado de ocho personas con este padecimiento, se trata de seis pacientes del género masculino y dos del femenino.

Arturo Fernández Nava médico general en Cancún, explicó que los golpes de calor deben ser atendidos de manera inmediata, ya que puede provocar efectos graves en el paciente, ya que el cuerpo no regula la temperatura con normalidad, lo que puede dañar el sistema nervioso, cardiovascular, el funcionamiento de órganos como los riñones e hígado.

“Las personas más propensas son las personas que hacen mucha actividad física en exteriores entre el mediodía y las 16:00 horas, ya que en el momento donde el sol se encuentra justo por arriba y se intensifica la temperatura”.

Entre las recomendaciones que indica Protección Civil, es evitar pasar por un largo periodo bajo los rayos del sol, además de mantenerse hidratado, para evitar un golpe de calor que de no tratarse a tiempo puede ser peligroso.

También sugiere a no exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en vitamina C.

También podría interesarte:

La población debe consultar y estar pendientes periódicamente de la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican en medios oficiales.

En caso de un golpe de calor, debe quitarle la ropa a la persona, además de llevarlo inmediatamente a un lugar fresco y ventilado, en caso de que este consiente, hay que ofrecerle agua, poner paños húmedos, sobre todo en el área de la cabeza, en caso de que esto se presente con mayor gravedad, llevarlo inmediatamente algún centro de salud, para que sea valorada su situación, ya que éste puede provocar daños irreparables en el organismo.

Según el Servicio Meteorológico Nacional los próximos tres días habrá temperaturas por arriba de los 35 grados centígrados en Quintana Roo.

Artículos Relacionados

Back to top button