
El proyecto del dragado del Canal de Zaragoza se encuentra en espera de recibir los recursos necesarios para activarlo, por lo que se mantiene en fase de análisis pues los estudios de Manifiesto de Impacto Ambiental se encuentran vigentes, así lo confirmó Marco Antonio Muñoz Hernández, comandante de Décima Primera Zona Naval.
Dijo que se siguen sumando al esfuerzo para seguir atendiendo temas para la nación y el estado, y con ellos los proyectos de seguridad, sumando a la parte vital que es el incremento del poder marítimo.
“En Marina tenemos proyectos y un interés, pero está en su fase de análisis y viabilidad de poder retomar estas obras, que son el dragado, no hay presupuesto del proyecto, y se tiene que presupuesta el monto de recursos que se van a requerir y necesitamos que esto se proponga. Las fechas vigentes del Manifiesto de Impacto Ambiental están vigentes y se seguirán los mismos lineamientos en cuanto a los trabajos si estos llegan a reactivarse”.
Explicó que se buscará la reactivación del dragado para embarcaciones de gran calado y al mismo tiempo garantizar la navegación de las embarcaciones de mediano y menor calado. De acuerdo con las autoridades se han iniciado gestiones para que nuevamente este proyecto sea considerado para una mayor inversión del Gobierno Federal, pues ya se cuenta con todos los estudios para que continúen los trabajos y se finalice el proyecto para ser activado.

“Estamos en la espera, la gobernadora Mara Lezama ha hecho gestiones, nosotros también hemos hecho las gestiones necesarias para que desde la federación se pueda aplicar el recurso necesario para continuar con las obras, en este caso es el dragado y con ello lograr terminarlo. Es un tema presupuestal que se está trabajando y en cuanto se inicie se deberá terminarse las etapas para que entonces el Gobierno del Estado Federal puedan continuar con los proyectos detonantes de la actividad turística de Quintana Roo”.
De acuerdo con la información de las autoridades, el proyecto inició su desarrollo desde 2017, cuando el Estado recibió de la Federación los títulos de propiedad de 338 hectáreas de las tierras en esa zona, y fue ofrecido como un detonante de la actividad comercial para el sur del estado; así como una oferta turística internacional, para los viajeros de embarcaciones provenientes de La Florida, recordó el Subsecretario de Turismo.
“Es una obra muy importante y para la Secretaría de Marina porque todos estos proyectos abonan al desarrollo de la región, por nuestra parte estaremos siempre vigilantes que las obras se ejecuten adecuadamente y como debe hacerse, los estudios están listos y se pueden llevar a cabo de la misma forma mientras están vigentes, por lo que esperamos que así sea. En caso que no se apliquen recursos este año nos lo estarán informando porque habría que revisar la vigencia de los estudios y sino volver a iniciar a realizarlos”.
Las autoridades turísticas han señalado que se busca que este proyecto se convierta en un Home Port para buques de primera, segunda y tercera generación, una marina con 156 peines, villas ecoturísticas y una terminal de carga, a construcción de la terminal y el desarrollo urbano para la instalación de 15 villas turísticas por hectárea. Según el proyecto original se realizaría una inversión de 360 millones de pesos para el dragado. Cabe señalar que el Canal de Zaragoza es una vía marítima artificial de 1.23 kilómetros que se comenzó a construir en 1901, y su objetivo era el acceso marítimo a la Bahía de Chetumal.