Quintana Roo
Tendencia

¡Sargazo a la vista! Q. Roo, preparado

Ante el aumento de un 30% del arribo de la macroalga a las costas del estado, las autoridades se encuentran listas para combatirlo

Para este año se espera que recale un 30% más de sargazo a las costas quintanarroenses, comparado con el año pasado, lo que equivale a alrededor de 50 mil toneladas de la macroalga, de acuerdo con Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo. Sin embargo, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos municipales ya están preparados en la atención.

“Vamos a tener posiblemente una cantidad mayor, entre un 20 y un 30 por ciento más que el año pasado, que se contabilizaron entre 36 mil a 40 mil toneladas. Entonces, para este año, yo calculo que le vamos a andar pegando más o menos a las 50 mil toneladas”, manifestó el especialista.

Esteban Amaro destacó que cuando es temporada de sargazo la zona sur de Quintana Roo es la más afectada, desde Sian Ka’an hasta Mahahual, así como la parte de Xcalak y la costa este de Cozumel. Detalló que ya se reportaron avistamiento de sargazo en las playas de Puerto Morelos, así como playas de Tulum y al sur de Solidaridad.

Arribo

El titular de la Red de Monitoreo de Sargazo explicó que, debido a las corrientes y la velocidad de estas, se calcula que del 20 al 25 de marzo inicie el recale en grandes cantidades.

“Mahahual, es la zona más afectada y ahí llega cantidad industrial, porque ahí es el primer punto donde golpea la costa para posteriormente desplazarse hacia el norte”, manifestó.

Cabe recordar que, en el 2024, se recolectaron 37 mil toneladas de la macroalga, tanto en aguas someras como en las playas. Para atender este fenómeno natural, se destinó una inversión de más de 125 millones 600 mil pesos, entre la Semar y el Gobierno del Estado de Quintana Roo, que encabeza la gobernadora, Mara Lezama Espinosa.

El convivir con el sargazo ya será parte de la vida cotidiana de los quintanarroenses, debido al calentamiento global y al cambio climático, pero por fortuna esta alga no hace daño a la piel ni genera alguna infección en el cuerpo.

Cooperación

El especialista señaló que se encuentran asesorando a las direcciones estatales, ya que solicitan información de la trayectoria del sargazo, por dónde va a entrar y las medidas a aplicar, como las mallas de contención que se han colocado en los puntos más críticos del recale.

“Hemos notado que las personas y los gobiernos se están organizando mejor para la recoja de sargazo y eso es bueno, porque quiere decir que, a 10 años de la llegada del sargazo, hay más organización”, abundó.

Expuso que se está trabajando con personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), así como también de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) y asociaciones civiles del estado.

Listos para la contención

En este sentido, la Semar, en coordinación con el Gobierno del Estado, están listos para enfrentar la temporada de arribazón de sargazo y así atender el fenómeno anual en las costas del Caribe Mexicano.
La Estrategia de Atención al Sargazo se llevará a cabo en 47 de las playas con mayor afluencia turística en Puerto Morelos, Tulum, Playa del Carmen y Mahahual.

Se ha dado paso al mantenimiento y alistamiento de equipos y personal que participa en estas tareas, además del monitoreo continúo y limpieza de playas todos los días.

Asimismo, se llevan a cabo las instalaciones de barreras contenedoras y empleo de buques sargaceros y todas las acciones encaminadas a mitigar la cantidad de alga que llegue a las playas, y así las y los turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar de las bellas playas de los 11 municipios de Quintana Roo, con el agua cristalina y arena blanca que las caracteriza.

Adrián Cisneros

Egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Con más de 12 años en los medios de comunicación, ha hecho radio, televisión y prensa escrita. Especialista y amante de los deportes, actualmente radica en la ciudad de Cancún y trabaja como reportero en el Periódico El Momento Quintana Roo

Artículos Relacionados

Back to top button