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AIRBNB impulsa en una 60 % negocios locales en Cancún

Los negocios locales de Quintana Roo reciben 60% más clientes gracias a recomendaciones directas de anfitriones en Airbnb que el promedio nacional, al registrar el estado 40% y México solo un 25%; lo anterior se dio a conocer en el reciente estudio “Impacto Económico de las Plataformas Digitales de Hospedaje en las PYMES 2025 – Capítulo Quintana Roo”.

El informe demuestra cómo las plataformas digitales de alojamiento están ayudando a las MIPYMES a crecer, atraer clientes y resistir los retos económicos en el principal destino turístico del país.

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“Este estudio revela que la comunidad de anfitriones de Airbnb en Quintana Roo no solo ofrece un complemento de alojamiento, sino que se posiciona como un verdadero pilar del desarrollo económico local. A diferencia de otros modelos que limitan a los visitantes a corredores tradicionales, los anfitriones conectan a los visitantes con la riqueza de la región: desde auténticas experiencias culturales hasta el apoyo directo a pequeños empresarios y emprendedores locales. En efecto, al distribuir los beneficios turísticos de manera equitativa, ellos se han convertido en el motor que impulsa la prosperidad de miles de negocios y define la identidad única del ecosistema en Quintana Roo”, informó Sebastián Colín, Director de Políticas Públicas de Airbnb para México.

Este dato no solo confirma la existencia de una colaboración entre anfitriones y negocios locales, también demuestra el papel de las plataformas como canales alternativos de distribución turística. Y es que en Quintana Roo, el turismo representa más del 87% del PIB estatal, por eso, cualquier transformación en la forma de viajar tiene un impacto directo en la economía local.

Según datos de Airbnb, 90% de los anfitriones en Airbnb en Quintana Roo recomendaron establecimientos y servicios locales a sus huéspedes durante 2024, registrando en esta fecha más de 15 mil millones de pesos en derrama económica, producto de los huéspedes que se hospedaron exclusivamente en Airbnb en Quintana Roo y por cada peso que gastan los huéspedes en alojamiento gastan otros tres pesos en comercios locales, sobre todo en micro y pequeños comercios como lo son transporte, guía de turistas, artesanías, así como otros comercios no asociados al turismo.

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Por su parte Rafael de Jesús Ortega Ramírez, Presidente del Consejo Directivo de CANACO SERVYTUR Cancún, destacó que este trabajo demuestra el impacto positivo que las plataformas digitales de hospedaje tienen en el crecimiento y desarrollo de las MIPYMES en Quintana Roo, a lo que dijo “La digitalización se ha convertido en un eje fundamental para la competitividad de nuestras empresas locales. Los resultados nos muestran cómo estas plataformas están creando un ecosistema de oportunidades que complementa perfectamente la oferta turística tradicional, distribuyendo los beneficios económicos hacia zonas menos exploradas y fomentando una prosperidad compartida que beneficia directamente a nuestras comunidades.”

Un claro ejemplo de este impacto es el testimonio de, Grecia Victoria Salazar Gómez, Sailing Colibrí, empresaria de Quintana Roo, que a través de su testimonio expresa que “Las plataformas de hospedaje han sido clave para mantener un flujo constante de clientes, incluso en temporada baja, aumentando nuestra visibilidad y atrayendo visitantes que, tras descubrirnos, realizan reservas directas y fortalecen así nuestra relación y rentabilidad. Frente a la competencia y a un mercado desafiante, seguimos innovando. La tecnología nos permite llegar a más clientes, optimizar operaciones y personalizar experiencias, beneficiando a Bacalar y a la economía regional.”

Además se dio a conocer que Quintana Roo también está generando derrama económica gracias a que las plataformas de alojamiento están llegando a sectores menos visibles, ya que una de cada ocho empresas que recibe más del 10% de sus clientes por plataformas de hospedaje no pertenece al sector turístico tradicional, es decir se enfoca en negocios como servicios de salud, bienestar, comercio minorista, tecnología o servicios profesionales, esta diversificación de ingresos permite que comunidades menos céntricas o alejadas de las zonas turísticas tradicionales se beneficien del turismo, ampliando las oportunidades para otros giros económicos.

Erika González

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas, con experiencia en coberturas nacionales e internacionales; dominio en los temas políticos, turísticos, sociales y culturales; amplio conocimiento en reportajes a campo, notas periodísticas, crear contenido y en edición multimedia.

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