Iniciativas ciudadanas a estudio para ser leyes

Diputados en el Congreso del Estado de Quintana Roo estudian las posibilidades para que las iniciativas que se presentan en los diversos parlamentos se construyan y pase a formar parte de las leyes del estado en beneficio de los quintanarroenses, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Sanén. Dijo que todas estas iniciativas en los discursos de los jóvenes, adultos, mujeres y asociaciones se toman en cuenta por construir leyes que beneficien e impacten directamente a todos los sectores.

“Habría que ver la factibilidad de cada una de las iniciativas y hemos invitado a los jóvenes y mujeres, que si sus iniciativas son viables les den seguimiento a través de una iniciativa ciudadana, de acuerdo a la comisión que sea, todas son viables pero dependerá del seguimiento que cada uno le de a esas iniciativas, si los diputados actuales detectan alguna que sea muy buena pues pedimos mayor información y construimos una ley que contribuya, pues todas son aceptas y enviadas a comisiones siempre y cuando se presenten de forma correcta”.
El diputado presidente reiteró que la Decimo Octava Legislatura del Congreso del Estado está abierta a recibir iniciativas que resuelvan problemas sociales y que contribuyan a las mejoras de las condiciones para que la prosperidad compartida del Movimiento de Regeneración Nacional llegue a todos.
También podría interesarte:
“Muchas veces no son necesariamente iniciativas sino propuestas de políticas publicas que pasan por acá, son expedientes o experiencias personales o ideas que se pueden concretar en el Congreso o en alguna dependencia especifica, y cuando es un tema especifico se alguna otra dependencia y no está dentro de nuestras facultades pues pasamos los expediente y las ideas, porque no solo nuestro trabajo es sentarnos y escuchar y levantar la mano, sino analizar propuestas y dar resultados tangibles a la ciudadanía”.

Hasta el momento la Decimo Octava Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo ha presentado 154 iniciativas, 19 acuerdos, 107 declaratorias y decretos en 66 sesiones durante este periodo legislativo.
“Buscamos acabar con el rezago legislativo y por eso es importante que nosotros podamos contar con las herramientas necesarias para desechar aquellas que no pueden ser iniciativas de ley, pero son buenas para otras áreas del gobierno y redireccionar esas propuestas hacia las instituciones. Cuando hay una propuesta que puede ser elevada a iniciativa pues si pasa a las comisiones que es lo que hemos buscado hacer durante todo este tiempo”.