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Operativo de Profeco en Quintana Roo: sin quejas formales en los aeropuertos

El operativo de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor en Quintana Roo dio resultados positivos al evitar denuncias formales entre turistas y las aerolíneas en los aeropuertos de toda la entidad, así lo confirmó Israel Francisco Malacon Osuna.

Dijo que las inconformidades que presentaron los pasajeros fueron por venta de boleto doble o cancelación de vuelo, situación que a través de los módulos establecidos para la atención a los ciudadanos se logró la conciliación inmediata para evitar una queja formal, teniendo como resultado la reducción de estas durante el periodo de diciembre del 2024 y enero del 2025.

“El programa vacacional y turístico, que inició en el 2024, obliga a que los servidores públicos mantengamos presencia en los principales aeropuertos del país, así como en las centrales de autobuses que reúnan, unen una mayor población de consumidores. Para nuestra oficina mantenemos presencia permanente en los aeropuertos de Cancún, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, ahí en esos espacios se convenia de forma inmediata con las partes proveedoras. Si un consumidor se acerca a pedir nuestra intervención, la obligación de mi compañero es resolverle en ese momento a la consumidora sin la necesidad de la emisión formal de una queja”.

Explicó que la posibilidad es alta de que el consumidor no pertenezca a Quintana Roo y su urgencia es viajar, por lo que se debe resolver de forma inmediata. De acuerdo con las autoridades de la Profeco, se mantuvieron los operativos a la par de forma itinerante en las centrales de autobuses en Benito Juárez, Playa del Carmen, Puerto Morelos, en Chetumal.

“Estar atento a lo que los consumidores nos pidieran por motivo de un vuelo o cualquier otro, la instrucción es que los asesoremos, los orientemos y afortunadamente tenemos comunicación institucional con otras autoridades para que en caso de ser necesario la otra autoridad le de fecha y hora de atención. Todas las inquietudes fueron atendidas en los aeropuertos sin la necesidad de una admisión formal de una queja, porque se le resolvió al consumidor”.

El delegado de la Profeco en Quintana Roo indicó que la principal inconformidad presentada fue por la cancelación de vuelos y sobreventa de vuelos, por lo que se tuvo que resolver de forma inmediata de forma jurídica sin llegar a la queja formal para garantizar los derechos de los consumidores, “si se logró resolver sobre todo para aquellos que vinieron a Quintana Roo y que necesitaban regresar de forma inmediata”, finalizó.

Jair Negrete

Periodista con 13 años de trayectoria en diferentes medios de comunicación como prensa escrita, radio, cine, televisión e internet; con experiencia en temas de política, religión, salud, educación y derechos humanos

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