Dirección de fiscalización recauda más de 20 millones en Cancún durante 2024
Durante el 2024 la Dirección de Fiscalización del municipio de Benito Juárez elaboró alrededor de 11 mil actas de inspección, lo que representó la visita a 40 mil establecimientos, con lo que se recaudó poco más de 20 millones de pesos en multas, informó su titular, Alberto Covarrubias Cortés.
El funcionario, abundó que el principal motivo de las faltas en las que incurrieron los establecimientos derivó en la falta y actualización de licencia de funcionamiento.
“Fueron negocios que se fueron atrasando con su licencia de funcionamiento, pero posteriormente fueron poniéndose en orden; se espera tener el cierre total y precio en multas para esta semana” apuntó el funcionario.
Leer más: Programa de bacheo en Cancún incluye a las glorietas del centro de la ciudad
Explicó, que los principales motivos por el que la gente se atrasa en la licencia de funcionamiento son por diferentes factores, ya sea por la plataforma, pago de impuesto predial, uso de suelo, las anuencias de protección Civil, y al no contar con su documentación se procede a dejarles un acta de inspección.
Alberto Covarrubias, detalló que esa acta de inspección tiene tiempo de 10 días hábiles, poco más de dos semanas y si los contribuyentes no responden en este tiempo la dirección de fiscalización procede a realizar las clausuras, indicó que los periodos de prórroga son de dos pagos, la primera inspección se deja un acta el cual tiene un tiempo estimado de 10 días hábiles para poder presentar su documentación.
Dijo, que desde el pasado 02 de enero del presente año empezaron la renovación de licencia de funcionamiento, sin embargo, la presidenta municipal de Benito Juárez no ha presentado una fecha de plazo de vencimiento por lo que los ciudadanos pueden aprovechar los beneficios que se están otorgando para que puedan complementar sus trámites.
Cabe mencionar, que el año pasado fueron verificados un total de 19 mil negocios en Cancún, esto con la finalidad de revisar que cuenten con la licencia de funcionamiento, ya que sin este documento no pueden operar.
Manifestó, que existe una base de los derechos e impuestos que deben cumplir para obtener la licencia de funcionamiento, en donde todos los negocios deben de tenerlo con la finalidad de llevar una regularización, en caso de no tenerlos o estar vencidos invitó a acudir a las oficinas de fiscalización.