Exhortan a vacunarse, cambios de clima podrían repuntar enfermedades respiratorias
Debido a los frentes frío que se presentarán durante el mes de enero el cual genera enfermedades respiratorias recurrentes, el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Flavio Rosado hizo el llamado a la población a acudir a la brigada de vacunación el cual es completamente gratuita para evitar enfermedades como la Influenza o el COVID -19, síntomas que son muy recurrentes cuando los cambios climáticos se presentan.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en lo que va del 2025 se han detectado 21 casos de influenza en Quintana Roo, mientras que de Covid-19 no se tiene incidencias hasta el momento.
“Es muy importante proteger a grupos de riesgo, niños, adultos mayores, y sí, efectivamente empezamos a ver más dispersión, más propagación de la enfermedad en estas fechas, sobre todo porque los niños siguen en clases, hay que recordar que el principal vector de transmisión son los niños, un niño que llegue a la escuela enfermo tiene la posibilidad de contagiar a otros 4, 5 o 6 niños” expuso el funcionario.
Expresó que, aunque algunos de estos no se enfermen, son portadores del virus, llegan a casa y si hay algún adulto vulnerable, se propaga fácilmente, por lo que aseguró que es muy importante acudir a la campaña de vacunación.
Por su parte, Sesa en la temporada de vacunas en la prevención y promoción de salud, en lo que va de la campaña llevan 269 mil 965 vacunas aplicadas contra la prevención de la Influenza, lo que representa un 60.71% de la meta que será para este año de 444 mil 660 dosis. Mientras que de Covid-19 se han vacunado a 63mil 753 lo que representa 53.13% de los 120mil que se tiene de meta.
Cabe mencionar, que la campaña de vacunación que inició desde el pasado 15 de octubre y que culminarán hasta el 28 de marzo del 2025, la principal población que se atenderá será la de 6 a 59 meses de edad, personas mayores de 60 y más años, embarazadas, personal de salud y la población con enfermedades como diabetes, obesidad y VIH.
Flavio Rosado, finalizó que el vacunarse no quiere decir que no se van a enfermar, se van a enfermar, pero van a manifestar síntomas más leves, ya que la vacuna es para evitar complicaciones.