ChetumalMunicipiosZona Sur

Reducción del IVA es un atractivo para la derrama económica en el sur.

Empresarios de la zona sur de Quintana Roo han informado en las mesas de trabajo que han sostenido que los beneficios económicos del decreto de la zona libre son benéficos para el sector económico y su desarrollo, informó el secretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Paul Carrillo de Cáceres, y explicó que estas continuarán pues hay algunas propuestas para mejorar estos esquemas, además de que se integrará Cozumel, por lo que buscan desde el Gobierno de Quintana Roo mejorar estos beneficios pues el pago de IVA es un atractivo fiscal para muchas empresas en la zona sur.

“Los beneficios fiscales siguen siendo un atractivo para las inversiones porque también atrae a los diversos sectores, hablando de empresarios, grupos empresariales y la demanda de los servicios. Aquí tenemos varios ejemplos de empresas que siguen este esquema y que te aplican incluso descuentos fronterizos, algo que ninguna otra empresa o tienda en el estado te ofrece”.

Empresas dedicadas a la compra y venta de autos en Chetumal se han comenzado a instalar pues de las cuatro en promedio que existían ahora se han sumado otras tres que ya han construido sus instalaciones, pues al lograr una deducción del Iva para sus clientes, les favorece en la compra de autos salidos de la agencia, lo que ha representado la detonación de empleos y la inversión ante la oferta y la demanda.

“Estamos en las mesas de trabajo porque hay propuestas de los sectores luego de este decreto de zona fronteriza. En el caso del parque industrial se ha buscado empresas y se les ha expuesto las condiciones fiscales con las que cuenta, pero eso ya es decisión de las empresas, incluso hay espacios para la construcción de las naves solo que no se han construido para que la empresa que contrate el espacio tenga la posibilidad de adaptarla a sus necesidades según su producción”.

Estos beneficios fiscales consisten en un crédito fiscal de 50 por ciento del impuesto al valor agregado, el cual se aplicará en forma directa sobre la tasa de 16 por ciento, a fin de que la tasa disminuida que resulte sea de ocho por ciento, y para acerté acreedor a ello debes tener tu domicilio fiscal, sucursal, agencia o establecimiento dentro de la región fronteriza sur.

Todos aquellos que sean personas físicas o personas morales, que realicen los actos o actividades consistentes en la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, en las sucursales, locales o establecimientos ubicados dentro de la región fronteriza sur, pueden aplicar esta medida fiscal.

Jair Negrete

Periodista con 13 años de trayectoria en diferentes medios de comunicación como prensa escrita, radio, cine, televisión e internet; con experiencia en temas de política, religión, salud, educación y derechos humanos

Artículos Relacionados

Back to top button