Proyecta gobierno de México regular 4 mil 100 lotes en Quintana Roo en 2025; 141% más que 2024
Quintana Roo será uno de los estados que se verá beneficiado con el programa de regularización de tierras por parte del Gobierno Federal y en coordinación con el Estado y los Municipios, durante el 2025 a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) que prevé legalizar un total de 4 mil 100 lotes.
Este programa será histórico, pues representa un incremento de 141% en comparación con el 2024, es decir, el Gobierno de México está apostando por continuar y seguir creciendo el número de personas beneficiadas.
Lo anterior, fue dado a conocer por el director del INSUS, José Alfonso Iracheta Carrol, al dar a conocer los avances de regularización de la tenencia de la tierra, desde Palacio Nacional, en la que destacó que es un acto de justicia para las familias que por años no habían tenido certeza jurídica de sus predios.
Destacó que con esto busca el Gobierno Federal, en coordinación con el Estado, terminar con esa incertidumbre patrimonial, que por muchos años gobiernos anteriores les daban la promesa a las personas de la regularización, pero nunca se los cumplían.
“Nunca en la historia de nuestro país se ha dado un proceso tan ambicioso de regularización en ninguna entidad y esto creo que es un hito importante”, indicó el funcionario federal.
Explicó que derivado de los trabajos que se han venido realizando, para este año a nivel nacional están proyectando regularizar 222 mil lotes, al cierre del 2025.
Reiteró que en un trabajo coordinado con las entidades federativas se buscaría avanzar en la parte técnica hacia los próximos años para tener suelo listo para hacer la entrega de las escrituras de las familias a la brevedad posible.
Cabe recordar, que el año pasado en un acto de justicia patrimonial y por instrucciones del ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el INSUS hizo entrega de sus títulos de propiedad a mil 632 familias de la colonia Luis Donaldo Colosio de Solidaridad, Derivado de la falta de certeza jurídica que existía en la colonia en Playa del Carmen, desde sus orígenes en la década de los setenta.
Lo mismo ocurrió en Cozumel y en el municipio de Isla Mujeres, con el apoyo del Gobierno Federal se lograron entregar títulos de propiedad. En donde el objetivo siempre ha sido darle certeza a las persianas que por mucho tiempo fueron engañadas por administraciones posadas.