Inicia operativo para garantizar pago pago de aguinaldos

Continúa el operativo por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para garantizar el pago de aguinaldos del 2024, indicó el coordinador regional de la zona sur de dicha dependencia, Raúl Lanestosa, dijo que a partir del lunes pasado fue cuando inició un operativo de revisión para ver si las empresas quintanarroenses cumplieron con el pago y recordó que el año pasado fueron 12 las compañías que recibieron fuertes multas económicas por no cumplir con este pago.
Y es que el año pasado, donde también se realizó este operativo con varias empresas, sobre todo centros de hospedaje, fueron un total de 12 empresas en Cancún las que fueron denunciadas y en todos los casos se tuvo una resolución positiva para los trabajadores.
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Cabe destacar que las sanciones por incumplimiento en el pago del aguinaldo pueden ser significativas, ya que van de los 250 a cinco mil Unidades de Medida y Actualización, lo que equivale hasta en 88 mil 500 pesos, situación que demuestra el compromiso de las autoridades laborales de proteger los derechos de los trabajadores.
Raúl Lanestosa, coordinador regional de la zona sur dos de la STPS, invitó a los trabajadores que no hayan recibido el pago de dicha prestación a denunciar. El aguinaldo es una prestación obligatoria por ley y su pago no debe estar condicionado a las ganancias de una empresa.
El funcionario estatal dijo que en caso de que los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios e independientemente si se encuentren laborando o no, ellos debieron recibir su aguinaldo o el pago proporcional, conforme al tiempo que hayan trabajado.
Recalcó que, en caso de incumplimiento con esta prestación una vez cumplida la fecha límite para ésta, la cual fue el día 19 de diciembre del año pasado, se recomienda a las y los trabajadores acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Chetumal o Procuradurías Auxiliares de la Defensa del Trabajo en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel para interponer su queja.
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Hay que recordar que la Dirección del Trabajo y Previsión Social e Inspecciones, brindará atención a los usuarios para asesoría y recepción de quejas en un horario de 09:00 a las 14:00 horas de lunes a viernes, mientras que para la entrega de documentos para acreditar el pago de aguinaldo será los mismos días de 09:00 a las 13:00 horas.
Por su parte, la Procuraduría y Procuradurías Auxiliares de la Defensa del Trabajo, brindarán servicio de asesoría gratuita de lunes a viernes de 09:00 a las 14:00 horas y para el levantamiento de quejas de 09:00 a las 13:00 horas.