Cofepris retira 23 máquinas vapeadoras en Quintana Roo en el 2024
El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo, Jaime Torres Viveros, reveló que durante el 2024 se suspendieron y clausuraron 23 maquinas expendedoras de vapeadores en Quintana Roo, siendo estas con mayor presencia en los municipios de Benito Juárez, Tulum y Solidaridad, siendo retiradas del lugar pues se encuentran prohibidas en la entidad y en todo el país. Dijo que en algunas tiendas donde se localizaron estas maquinas se les informó para que en caso de reincidencia se clausuren por completo.
“Realizamos operativos y con ello el trabajo que se nos ha indicado desde la federación en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Quintana Roo. Estos vapeadores están prohibidos, causan un daño y tenemos que mantenernos alejados en el mercado para evitar mayores afectaciones en la ciudadanía y también con las nuevas generaciones”.
Explicó que los amparos no tienen garantías debido a los procesos que se han enfrentado pues el Senado de la República aprobó la reforma para sancionar el uso, producción, comercialización y distribución de cigarrillos electrónicos, vapeadores y sistemas o dispositivos análogos, pues desde el pasado 11 de diciembre los amparos quedaron sin efectos.
“Seguiremos con los operativos para detectar maquinas que ofrezcan estos productos, pero no descartamos que también tengamos que entrar a otros sitios a realizar operativos en compañía de las autoridades para vigilar que no se estén comercializando de manera ilegal los vapeadores pues hay personas que presentan una dependencia a estos aparatos al tener una adicción a las sustancias o a fumar”.
Los vapeadores o cigarrillos electrónicos están prohibidos en México porque son dañinos para la salud y pueden ser adictivos, estos contienen nicotina, una droga adictiva. De acuerdo con las autoridades de salud el aerosol que producen los vapeadores contiene sustancias tóxicas, compuestos carcinógenos y más de 30 químicos adicionales; estos pueden causar enfermedades pulmonares, cardiacas y cáncer pues el aerosol de los vapeadores contiene más metales pesados que el humo del cigarro tradicional.
Las soluciones y mezclas utilizadas en los vapeadores contienen propilenglicol o glicerina, elementos dañinos para el corazón y los pulmones y no se tiene evidencia que compruebe que los vapeadores sean una alternativa efectiva para dejar de fumar, como lo han señalado diversos sectores.