ChetumalMunicipiosZona Sur
Tendencia

Lluvias de principio de año dejaron encharcamientos en la capital.

Las lluvias que iniciaron este 1 de enero en la capital del estado han dejado encharcamiento y basura vegetal de los arboles en las calles de la capital. De acuerdo con el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil no se reportan incidentes ni solicitudes extraordinarias de auxilio a la población pues los encharcamientos que se registraron han sido en zonas bajas y por la gran cantidad de basura que nuevamente se acumuló en la zona.

“Se vigila estos efectos de lluvia que tenemos, hoy por ejemplo ya no tenemos lluvias ni mayores viento, esto se debe al desplazamiento del frente frío número Veinte en la Península de Yucatán y la afluencia de aire húmedo del mar caribe hacia la región peninsular, provoca que se mantengan en el estado de Quintana Roo cielo medio nublado a nublado durante el transcurso del día, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes y actividad eléctrica, y los vientos con rachas de 40 a 50 km/h principalmente sobre las costas del estado”, aseguró Guillermo Núñez, coordinador de Protección Civil.

Explicó que en la zona sur del estado se intensificaron las acciones preventivas del Operativo Tormenta con los gobiernos municipales del sur de Quintana Roo para iniciar trabajos como la limpieza de vialidades y desazolve de drenajes y pozos de absorción, priorizando los puntos críticos propensos a encharcamientos o inundaciones.

“Lo que pedimos a la población son las medidas preventivas que ya conocemos, entre ellas evitar sacar la basura en horarios que no son los correctos, limpiar el frente de la casa, así como barrer banquetas para evitar que la basura se vaya acumulando en alcantarillas. Evitar tirar basura en predios o sitios no autorizados. Estamos trabajando coordinados con la gobernadora Mara Lezama, poniendo como prioridad la seguridad y bienestar de las familias”.

Este 1 de enero se registraron encharcamientos en algunas avenidas, por lo que se activaron algunas bombas por parte de la Dirección de Bomberos de Chetumal para realizar las actividades de desazolve. Hasta ahora las autoridades reportaron encharcamientos sin afectaciones a casas y negocios.

En Calderitas se registró la caída de un árbol en la avenida Yucatán esquina Nayarit, en la entrada de Punta Catalán, sobre cables de la Comisión Federal de Electricidad y telefonía, por lo que se mantuvo cerrado el paso hacia esa zona hasta que iniciaron los trabajos de remoción.

Jair Negrete

Periodista con 13 años de trayectoria en diferentes medios de comunicación como prensa escrita, radio, cine, televisión e internet; con experiencia en temas de política, religión, salud, educación y derechos humanos

Artículos Relacionados

Back to top button