CancúnMunicipiosZona Norte
Tendencia

Quintana Roo estrenará nueva zona arqueológica Ichkabal

La zona arqueológica de Ichkabal abrirá sus puertas los primeros días de enero y esta apertura formará parte del desarrollo de un corredor arqueológico en la región sur del estado, impulsado por la entrada en operaciones del Tren Maya, ya que la conectividad ferroviaria contribuirá a diversificar la oferta turística y a posicionar las ruinas de Ichkabal como un atractivo de fácil acceso, al encontrarse a tan solo 30 minutos de la cabecera municipal de Bacalar, afirmó, Margarito Molina Rendón, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Quintana Roo.

Lo anterior, luego de que se ha llegado a un acuerdo con los ejidatarios de Bacalar con quienes se establecieron convenios de pago por más de 113 hectáreas donde se encuentra la zona arqueológica y se trabaja en la habilitación del área de estacionamiento en el sitio arqueológico, con el objetivo de que pueda abrir sus puertas formalmente a inicios de 2025 para recibir a los turistas y se lanzará una campaña de promoción para incrementar la afluencia de visitantes en todas las zonas arqueológicas de Quintana Roo.

Leer más: Quintana Roo, 2° Lugar Nacional en Obras de Electricidad, Transporte y Telecomunicaciones

Cabe recordar que a inicio de este año, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dieron inicio a los trabajos de campo del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en seis de los 11 sitios patrimoniales de Quintana Roo que están contemplados dentro del proyecto prioritario Tren Maya, entre ellos Ichkabal, que será un atractivo nuevo en la entidad.

“El ejido ha permitido que a partir del 3 de enero ya se abra la zona arqueológica, pero estamos viendo que durante la primera semana se abra este sitio que ya cuenta con todos los servicios, haremos la campaña de difusión porque se cerraron varias zonas arqueológicas para trabajarlas pero ya todas (11) se van abrir en enero”, afirmó.

Margarito molida recordó que al final del sexenio de López Obrador y la ahora presidenta, Claudia Sheinbaum, realizaron una visita de inspección a la zona arqueológica pero que aún se tenían varios trabajos pendientes, dijo que actualmente ya cuanta con los servicios y el acceso para poder llegar al sitio, por lo que ya está en condiciones de hacer la apertura en los primeros días del mes entrante.

Leer más: Última reunión del comité fomento a la gastronomía de Quintana Roo

La zona arqueológica de Ichkabal, administrada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es uno de los hallazgos más relevantes en los últimos años. Según el INAH, Ichkabal fue un importante centro político y económico en la civilización maya, con imponentes estructuras y edificaciones que datan del periodo Preclásico (aproximadamente 300 a.C. a 250 d.C.). Su apertura permitirá no solo el disfrute del patrimonio histórico, sino también la promoción del turismo cultural y sostenible.

Dijo, que como parte de las obras de Promeza hubo la necesidad de cerrar los sirios arqueológicos de Oxtankah, Chacchoben, El Meco, Dzibanché, Kinichná, Kohunlich y Xel-Há, mientras que las otras como Cobá y Tulum se mantuvieron abiertas y el resto que permanecen cerradas como; Kohunlich, Dzibanché serán entregados por las Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) en Enero y quedará pendiente la apertura de PaaMul 2 hacia el mes de mayo del 2025 y el mejoramiento de la infraestructura del sitio arqueológico de Cobá.

Artículos Relacionados

Back to top button