CancúnMunicipiosZona Norte

Cerrará el 2024 con más de 1 mil 500 quejas en la comisión estatal de Derechos Humanos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), a unos días de cerrar, tiene previsto cerrar el año con más de mil 517 quejas, de las cuales el más del 33 por ciento corresponden a municipios de la zona norte de Quintana Roo, informó Omega Ponce Palomeque, presidenta del organismo, quien comentó que la cifra total es similar a la del año pasado.

Detalló que la Comisión cerrará el año con 54 mil personas capacitadas con 28 recomendaciones, así como 52 mediaciones y conciliaciones.

“Son 52 quejas de años anteriores y actuales en donde las personas tuvieron que ir a la comisión a esperar un año o hasta dos y ahora con ayuda de las autoridades y para nosotros es valioso para poder resolver” expresó.

Leer más: Activa ayuntamiento pláticas a negocios del centro de Cancún sobre derechos humanos

Omega Ponce, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, explicó que en coordinación con diputados del Congreso del Estado preparan una iniciativa el cual entre en vigor en los primeros meses del 2025.

“Esta iniciativa se genera a través del informe de la Comisión de Derechos Humanos donde se hace el conocimiento de los diputados desde hace 20 años en su ley no ha tenido modificación en el procedimiento de queja” señaló.

Dijo que esta nueva ley se está trabajando con la diputada de Morena Lilia Inés Mis Martínez y con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Jorge Sanén, en donde se volverán a reunir para hacer valer la ley en beneficio de las personas.

Comentó que ahora se está haciendo un análisis con la Comisión por lo que se ha identificado que existen mecanismos más eficientes, para hacer lo que más interesa que es responder a las necesidades de las personas.

Leer más: Dependencias de gobierno atienden favorablemente quejas de Derechos Humanos

Añadió que se espera que para principios del 2025 esta nueva ley, ya se haga oficial, para que se puedan recibir las quejas de las violaciones de los derechos humanos de un servidor público a una persona en particular y se haga de manera efectiva y eficaz.

Artículos Relacionados

Back to top button