CancúnMunicipiosZona Norte

Constantes operativos contra la pirotecnia en Cancún hacen que los puestos obedezcan

No fue sino hasta la mitad de la semana pasada cuando decenas de puestos de pirotecnia inundaron las calles de Cancún y al respecto, Protección Civil, Bomberos y Comercio en Vía Pública del Ayuntamiento de Benito Juárez, se unieron para llevar a cabo operativos de vigilancia para verificar que estos comerciantes tengan sus permisos en orden, a la fecha, al menos han realizado cuatro de manera sorpresiva.

Ante esto, los puestos han obedecido y están cumpliendo con los requisitos. Aunque la recomendación de los tres directores de estas dependencias, es no comprar este tipo de artículos que causan accidentes y heridos cada año.

En cuanto a lo que corresponde a la Dirección de Protección Civil, su director, Antonio Riveroll, dio a conocer que se encuentran dando acompañamiento a la Dirección de Comercio en la Vía Pública durante sus recorridos para verificar estos puestos que comercializan la pirotecnia.

Leer más: Segundo fin de semana con repunte del 80% en ocupación durante diciembre, en Cancún

El funcionario municipal dijo que están enfrentando algunas dificultades en estos temas, ya que en la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, se menciona que después de 10 kilos de pólvora se requieren estos permisos de la Sedena por lo que algunos vendedores argumentan que los productos que venden son artículos navideños que no utilizan pólvora directamente para prenderse.

Aquileo Cervantes, comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, informó que están impartiendo pláticas a los alumnos, principalmente de primaria y secundaria, en materia de prevención en el uso de estos artefactos explosivos, previo a su salida de vacaciones, además de mantener a todos los elementos en alerta para cualquier contingencia.

Puntualizó que la idea de estas platicas a los niños y jóvenes, es evitar que usen cualquier tipo de fuego artificial, incluso las que son pequeñas, dándoles a conocer las posibles consecuencias, como principio de incendio, quemaduras y demás.

“Antes de que salgan de vacaciones de las escuelas, estamos abarcando lo más que se pueda para tratar de darles las pláticas de prevención a los más que se pueda, llevamos alrededor de 12 escuelas, entonces esperemos de verdad cubrir muchas más, estamos trabajando ahorita más forzadas para abarcar las más posibles”, apuntó el jefe de los “apafuegos cancunenses”.

Leer más: Cancún será sede de la Copa Mundial de Futbol Socca 2025: Ana Paty Peralta

Hay que recordar que estos casos de artefactos de pólvora y explosivos, las sanciones o decomisos, están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y los recorridos de sus inspectores son principalmente para ver que cumplan con las normas de Protección Civil o, en casos donde no se verifica que cuentan con los permisos, hacer la vinculación con la Sedena para que los soldados hagan lo necesario.

“Estaremos realizando operativos en la calle, sobre todo para velar por que cumplan las normas de protección civil, donde podemos acotar en cuanto a temas como contar con extintor, no ubicarse cerca de zonas de peligro, y si alguien no exhibe sus requisitos o permisos correspondientes pues se tendrán que hacer los decomisos, todo en coordinación con la Sedena. Ya empezamos y estaremos así a lo largo de toda la temporada navideña”, apuntó Jesús Ayuso, director de Comercio en la Vía Pública.

SAJHID DOMÍNGUEZ

Artículos Relacionados

Back to top button