Bajas ventas de artículos de navidad en Chetumal
Comerciantes en Chetumal reportan bajas ventas en artículos de navidad y temporada como los nacimientos, niños Dios, pastores, luces, entre la variedad que existen, pues aseguran que incluso con las fiestas guadalupanas pocas personas acudieron a los mercados a realizar sus compras. Julio Cesar Cortes, comerciante, señaló que los precios no tuvieron incrementos mayores por lo que estos oscilan en precios regulares pues hay nacimientos que van desde los tres mil 500 pesos hasta los 150 pesos, así como luces que oscilan entre los 100 pesos hasta los 400 pesos.
“Este año hemos observado menos afluencia de personas porque muchos compran en tiendas departamentales o por internet, entonces eso a nosotros como comerciantes nos afecta mucho porque nuestras ventas se reducen en productos de la temporada como las luces y artículos para el pino de navidad, y adornos de las casas. Tenemos productos variados y cada que las personas vienen a comprarnos nos permite poder seguir manteniéndonos como negocio”.
Explicó que han extendidos sus horarios, desde las seis de la mañana hasta las 10 de la noche se encuentran abiertos todos los negocios de temporada, por lo que esperan que hasta este fin de semana puedan tener un ultimo repunte, aunque consideran también que otro factor es la falta de dinero en las familias para poder adquirir productos, y la perdida de las tradiciones mexicanas como las posadas.
“Si creemos que todos esos factores influyen, antes vendíamos muchas velitas para las posadas y ahorita no, y así sucesivamente ha venido ocurriendo con los productos que vendemos de temporada. Este fin de semana comenzamos a sacar los juguetes para navidad y se guarda todo lo de navidad”, recalcó.
Dijo que los precios varían pues las flores de plástico de noche buena van desde los 100 a 400 pesos, y los animalitos para el nacimiento los encuentras en 25 a 150 pesos, depende del tamaño, el material con el que están elaborados y el acabado de estos. También encuentran Niños Dios que tienen un precio desde los 150 pesos hasta los 800 pesos el más grande, por lo que hay todavía un extenso surtido de productos de navidad en el mercado Lázaro Cárdenas.
Leer más: Inició el programa salvando vidas en Chetumal
“Los horarios extendidos los tenemos solo por temporada, todavía tenemos productos y muchos de estos son mexicanos, de barro, de cerámica y de muchas cosas que solo se ocupan en México y en nuestros hogares, ojalá las personas lleguen a nuestros mercados a comprar”.