Ley de bienestar animal debe ser respetada en su totalidad: PPA
El procurador de Protección al Ambiente en Quintana Roo, Alonso Fernández Lemmer Meyer, señaló que le Ley de Bienestar animal debe ser respetada inclusive por los usos y costumbres de las comunidades pues lo que se busca es el respeto a los animales y evitar el maltrato al que son víctimas, pues consideró que el uso de la pirotecnia explosiva, las corridas de toros, y otras actividades violentan la ley al no garantizar el bienestar de estos.
“Recordarles a todos que nada puede estar por encima de la ley, y en el caso de los usos y costumbres tampoco. Entiendo que sea una transición complicada para las comunidades mayas, y es un tema que se tiene que socializar, pero si es inaceptable es que los animales sufran por diversión de unos cuantos”, afirmó.
Leer más: El mensaje de Pensión Mujeres con Bienestar que no debes abrir
Hasta ahora a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente en Quintana Roo se han recibido 34 denuncias en lo que va en el año, en donde la mayor parte de estas han sido a causa de maltratar perros en el 80 por ciento de las denuncias.
“Tenemos que crear conciencia en las personas que el maltrato es violencia y eso es grave para los animales y para cualquier ser, por lo que debemos ser conscientes de evitar cualquier situación que ponga en riesgo a un animal sabiendo que está sufriendo y que incluso puede perder la vida, que al final, es lo que sucede, son animales y merecen todo el respeto”.
Recalcó que las personas deben concientizarse también sobre el riesgo de la pirotecnia que provoca que los animales incluso se lastimen y recalcó que no se permitirá ningún acuerdo que buscan algunos ayuntamientos para garantizar estar practicas prohibidas bajo el argumento de costumbres y tradiciones, que tienen un fin de lucro con el maltrato animal.
Leer más: Mary Hernández y Gino Segura promueven bienestar animal en Felipe Carrillo Puerto
“No hay excusas para que se cambien la ley, los diputados crearon la ley, aprobaron la ley y no pueden venir hacer acuerdos bajo la mesa, nada puede estar encima de la ley por lo que estamos vigilantes de que no se fomente el maltrato animal con fines comerciales ni de ningún otro, por el contrario, es necesario que los diputados mantengan firmes la ley y se pueda trabajar en temas que están pendientes, pero sobre todo en la sensibilización de las comunidades indígenas para el respeto y protección de la vida animal”.