La ley Chaleco en Quintana Roo aun no se aplicará ni estará vigente al finalizar el año ni comenzando el primer mes del 2025 debido a que se continúa elaborando el reglamento y posteriormente se tendrá que emitir la licitación para poder adquirir los chalecos y los aditamentos que se requieren para su aplicación, así lo afirmó Rodrigo Alcazar, director del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo.
“Primero tenemos que hacer el reglamento, luego hacer la licitación para la adquisición de los chalecos y posteriormente estaremos en condiciones de aplicar la ley. Estamos trabajando en ello, las mesas de trabajo siguen y hasta que se tenga todo listo entonces podremos aplicarla mientras no se puede aplicar. Hemos escuchado a todos y estamos en eso, tenemos avances en el reglamento, pero hay que ajustar algunas cosas para que podamos iniciar a socializar la ley y continuar con los pasos siguientes”.
Leer más: Frente frío número 14 provoca lluvias y desvío de vuelo en Chetumal
El director del Imoveqroo resaltó que no se puede aplicar una ley como esta sin tener un reglamento claro entorno a la funcionalidad y que los objetivos que se han trasado desde el principio para la creación de esta ley puedan lograrse en tiempo y forma, así evitar lagunas en la ley para evitar conflictos.
“Todos los sectores están tomados en cuenta y con ello también incluso las propuestas que se han sugerido, las mesas de trabajo han dado resultados y estamos seguros de que se estarán generando acuerdos, aunque estos ya se tienen, seguiremos trabajando para que logremos concretar la ley, que es lo primero y más urgente para que así podamos concluir este proceso y continuar con lo que resta para la aplicación de la ley”.
Hasta ahora no se ha podido licitar los chalecos, por lo que descartó toda información falsa que circuló en redes sociales donde presuntamente se tenían chalecos porque se estaría aplicando la ley antes de que termine este año 2024. Reiteró que la Secretaría de Gobierno del Estado de Quintana Roo continúa atendiendo a los clubes de motociclistas.
Leer más: ¡Tu próximo empleo te espera! Vacantes disponibles en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún
“La ley también se tiene que socializar para que los motociclistas conozcan la ley, la estudien y estén enterados y no haya sorpresas de que no está en la ley, se tiene que socializar a todos los sectores y en todos los ámbitos pues son leyes que deben cumplirse y en caso de que haya modificaciones en cuanto a los acuerdos también, pero lo que quede establecido en la ley se deberá respetar”.
Cabe señalar que el pasado 30 de noviembre venció el plazo para ampararse contra esta ley, sin embargo, no se ha aplicado debido a que no se encuentra lista.