La recién creada secretaría de mujeres recibe más de 500 solicitudes por violencia
La titular de la Secretaría de las Mujeres en Quintana Roo, Esther Burgos, señaló que se tiene más de 500 solicitudes de atención a la violencia contra la mujer en Quintana Roo, lo que representa una importante cifra pues señaló que las mujeres confían en la institución para denunciar y atender su problemática, de las cuales a todas se les da seguimiento y se atienden de forma oportuna.
“Tenemos más de 500 solicitudes en atención a la violencia, en todas las oficinas del estado, es un momento importante porque eso habla que cuando suben las estadísticas se acercan más a denunciar, se visibiliza la violencia y se atiende, en cambio tener cifras pequeñas y casos de maltrato o denuncias anónimas sin darle seguimiento sería regresar al pasado, y eso no se puede permitir. La indicación de la gobernadora Mara Lezama es que trabajemos para que las mujeres se sientan segura cuando denuncien, y tenga garantía de acceso a la justicia”, señaló.
Leer más: Disminuye 15% los delitos en Chetumal por trabajos entre FGE, gobierno estatal y federación
Explicó que en los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez se han implementado programas para reducir la violencia contra las mujeres, y se trabaja para eliminar la alerta de genero en los municipios de Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez.
“Vamos a tener un area especializada para comparar cifras, hacer un levantamiento en colaboración con los municipios, el hecho de que la Dirección de Violencia se sume a la Secretaría de Mujeres, nos permitirá atender los puntos que nos levantaron a través de Conavid, y las prevenciones. Nosotros que llevamos la parte operativa realizaremos estas actividades para poder avanzar en atender y erradicar, dos trabajos a la par que se estará llevando a cabo”.
La funcionaria recalcó que esta Secretaría es impulsada por la gobernadora Mara Lezama con una política de homologación a través del Gobierno Federal, donde además de los servicios que se llevaban a cabo a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer, se suma el programa Mujer es Poder, y también la Dirección de Atención de Violencia de Genero que hoy forma parte de la Secretaría de Gobierno y que a partir del 1 de enero pertenecerá a la Secretaría de Mujeres.
Leer más: ¡Tu próximo empleo te espera! Vacantes disponibles en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún
“Esto nos permite trabajar en dos vertientes, la parte de la atención, erradicación y prevención de la violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres. Se busca garantizarles espacios libres de violencia y llevar y fortalecer los programas. Contamos con asistencia, defensoría jurídica, es muy importante que las mujeres conozcan estos servicios de alguna o si alguna persona conocida que sufra violencia o que padezca el tema de pensión alimenticia, se pueden acercar a nosotros. Tenemos también atención psicológica y trabajo social. El numero 800 500 95 59 es para comunicarse para atenderse psicológicamente, jurídica y trabajo social”.