ChetumalMunicipiosZona Sur

Discapacitados requieren infraestructura en el centro de la ciudad

La falta de infraestructura para discapacitados en Chetumal cada vez es mayor, asegura Juana Pérez, quien es representante de un conjunto de personas de este grupo vulnerable, y ya han solicitado a través de un documento para que en el paquete de obras de remodelación en el próximo año 2025 se incluya señaléticas para las personas con discapacidad o infraestructura que les permita desplazarse.

Señaló que se ha registrado un aumento de personas con discapacidad en los últimos dos años por lo que es urgente realizar acciones que permitan un desplazamiento de ascender y descender de sus autos, y acudir a sus servicios e incluso caminar por el centro de la capital.

Leer más: En 2024 Cancún contabilizó 7 nombres ‘raros’ en el registro civil de Cancún

“Estamos solicitando a las autoridades que modifiquen algunas cosas en la calle. Nos hemos encontrado con nuevos postes de energía eléctrica en medio de rampas para las personas con sillas de rueda o negocios nuevos que no tienen estacionamiento y menos un cajón para discapacitados, por eso es importante que se nos tome en cuenta y se apliquen los reglamentos porque no se multa a las personas que no respetan los señalamientos, tanto cuando construyen o cuando ocupan un lugar para discapacitados”, recalcó.

Dijo que la zona centro de Chetumal requiere una remodelación debido a que es un sitio turístico y se han observado a turistas en sillas de ruedas y que no pueden acceder a lugares turísticos por no contar a su alrededor con rampas o estas se encuentra obstruidas, ocasionando un problema para la familia que acude a visitar la capital.

“Tenemos un censo y cada vez más aumenta el número de personas con discapacidad visual, discapacidad motriz o alguna situación similar. Eso nos refleja que debemos prepararnos para un futuro y contar con las herramientas como, por ejemplo, los nombres de las calles en braille y guías en el suelo para los invidentes, ya que eso incluso ayudaría a que una persona con discapacidad visual se pudiera desplazar en el centro de forma segura, pero tenemos que comenzar a educar en la inclusión”, comunicó.

Leer más: ¡Buscas una mascota!, realizan último Adopta Fest del año en Cancún

Según datos del Instituto Nacional de Geografía de México, las principales discapacidades en la población de Quintana Roo son: discapacidad visual con 32 mil 200 personas, discapacidad física con 28 mil 200 personas, discapacidad motriz con 12 mil 900 personas. A nivel nacional, en 2020, el Censo de Población y Vivienda registró 6 millones 179 mil 890 personas con discapacidad, lo que representa el 4.9% de la población total del país.

Artículos Relacionados

Back to top button