Ya se ha hablado de las recomendaciones para cuidarse en esta época de frío, pero la Coordinación Estatal de Protección Civil realiza un exhorto a la población llamado a cuidar a las mascotas y dio varios consejos para el cuidado de los “peludos”.
Como ya hemos publicado en El Momento de Quintana Roo en días pasados, la temporada invernal ha llegado y los frentes fríos pueden sorprendernos al no estar acostumbrados a llevar ropa abrigadora, por lo que hay estar muy atentos a los avisos de los canales oficiales para ver las condiciones climatológicas en el Caribe Mexicano.
Pero a los que también hay que proteger y vigilar, son a las mascotas y es que sobre todo, perros y gatos pueden resentir el tema del frío, sobre todo los que están acostumbrados a vivir en lugares cálidos como el norte de Quintana Roo, por lo que la Coordinación de Protección Civil, lanzó algunos consejos para tener protegidos a los “peludos”.
La Coeproc resaltó que en este tiempo, cuando el termómetro desciende, hay que aumentar las raciones de comida ricas en grasas y proteínas para que los animales tengan más energía.
Puntualizó que el abrigar a las mascotas es importante, para evitar que sufran durante la noche, que es cuando más se sienten las bajas temperaturas, por lo que también tener un refugio adecuado es importante.
Los perros y gatos pueden verse afectados gravemente, ya que, aunque tengan pelaje, no todos están adaptados para soportar el frío que puede llegar a ser muy fuerte, en algunos lugares de Quintana Roo, la temperatura puede bajar más de 15 grados y Los riesgos incluyen hipotermia, enfermedades respiratorias y estrés físico.
Este clima gélido también aumenta la probabilidad de infecciones respiratorias en perros y gatos, también es importante evitar paseos largos o prolongados en temperaturas bajas. La Coeproc señaló que la atención responsable no solo garantiza su salud, sino que también fortalece el vínculo entre dueños y mascotas.
Consejos para tener un “perro caliente”
Hay que destacar que, si el perro se encuentra con alguno de los síntomas de estar padeciendo mucho frío, lo recomendable es llevarlo de inmediato al veterinario. Lo otro será evitar que la mascota llegue a exponerse a bajas temperaturas y, si lo hace, asegurarse de cuidar de su salud de una manera efectiva.
Siempre lo ideal será prevenir, por lo que se recomienda que durante el invierno sus paseos no sean prolongados y que puedan utilizar un chaleco si su pelaje es corto.
En caso de que presente síntomas de frío, hay que cubrir al perro con mantas térmicas o polares, darle de beber caldo de hueso y acondicionar el ambiente a una temperatura de entre 24 y 26 °C.
Sajhid Domínguez